25/06/2024

"NUESTRO DESAFÍO ES DAR UNA RESPUESTA EFECTIVA A QUIENES SON VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DIGITAL" PLANTEÓ JORGE HENN

El defensor del Pueblo participó del ateneo "Violencia de Género Digital", que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad Nacional del Litoral, donde se analizó el marco normativo y los procedimientos de los organismos estatales.

La Defensoría del Pueblo, el ministerio de Igualdad y Género de la provincia, el Ministerio Público de la Acusación y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad Nacional del Litoral trataron la forma de dar respuestas efectivas a las denuncias de violencia digital que afectan, principalmente, a niños, niñas y adolescentes.

El Poder Ejecutivo recientemente envió a la Legislatura, un proyecto de Violencia Digital, conocida como Ley Chachi, que está siendo analizada por diputados y senadores en las respectivas comisiones.

"Creo que contar con una ley es un paso sustantivo pero tan importante o más es dar una respuesta efectiva ante los casos de violencia digital que se presenten, que sea clara y que no confunda a la víctima, que evite su revictimización" remarcó con contundencia Jorge Henn, defensor del Pueblo a/c, en el acto de apertura del ateneo.

"Quienes llegan a la Defensoría, al ministerio de Igualdad y Género o al Ministerio Público de la Acusación lo hacen buscando una solución concreta, que haya empatía en la escucha, una solución que se pueda tocar con las manos, si se me permite la expresión" agregó el Defensor.

Del ateneo participaron profesionales del Centro de Asistencia a la Víctima, de la Defensoría del Pueblo; del ministerio de Igualdad y Género y fiscales del ministerio Público de la Acusación.

Junto con Henn estuvieron en la apertura, la decana de la Facultad de Derecho, Claudia Levin; Virginia Coudannes, secretaria de Gestión Institucional del ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe; Daniela Qüesta, subsecretaria de Niñez, de la provincia y la fiscal Carla Cerliani.

Durante la jornada se analizó la forma que tienen las distintas dependencias ante las denuncias de grooming o violencia digital y se trabajó en un protocolo que unifique respuestas ante esos casos y que éstas sean efectivas para las víctimas.