03/06/2022

NUEVA REUNIÓN DE LA MESA DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL SOBRE EL ACCESO A LA JUSTICIA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES COMO VICTIMAS DE DELITOS

El encuentro tuvo lugar en el anexo de la Defensoría del Pueblo y contó con la participación de representantes de la justicia, el Poder Ejecutivo y la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de Santa Fe.

El defensor del Pueblo de Santa Fe a/c, Jorge Henn, y Patricia Chialvo, Secretaria de los derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, encabezaron esta mañana la segunda reunión de la Mesa de Trabajo Interinstitucional para definir protocolos cuando una denuncia involucra a niños, niñas y adolescentes como víctimas de delitos.

En ese sentido, se avanzó en la definición de roles y funciones de las diferentes instituciones en la toma de la denuncia y la puesta en práctica de los protocolos vigentes según las incumbencias de cada organismo.

También se analizó la articulación entre los Centros Territoriales de Denuncias, la comisaría de la Mujer, el Ministerio Público de la Acusación y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

En la reunión se trabajó en el establecimiento de criterios unificados y homogéneos que eviten la disparidad interpretativa y así lograr una eficaz intervención, como asimismo mejorar la coordinación entre la policía provincial con los organismos judiciales y/o dependientes del Poder Ejecutivo con competencia en el sistema de protección de derechos.

Además estuvieron presentes Adriana Lusso, Secretaria de Prevención de Salud y Trayectoria Educativa; Jorge Fernández (h), Secretario de Política y Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad; Marisa Boeri, del Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo; Gustavo Lorenzo, Lauro Oliva Gerstner, Elizabeth Correa Da Silveira Priscila Sandaza, Judith Galletti , María José Ruiz Díaz, Natalia Arballo de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes.

También estuvieron Analia Noval , del área de Trata de personas y comisaría de la Mujer; Luciana Ghiberto, del Ministerio de Seguridad; Angeles Elías, del Centro Territorial de Denuncias; Mariel Tocci y Fabián Alvarez. del Ministerio Público de la Acusación.

El proceso de abordaje de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos requiere del trabajo coordinado, articulado e interdisciplinario de distintos organismos y profesionales de diversas disciplinas.

Dada la dificultad que este trabajo implica en la práctica es imprescindible que se actúe de acuerdo a lineamientos específicos.

La primera etapa del proceso de abordaje de un niño, niña y adolescente víctima o testigo de violencia o abuso sexual se inicia con la denuncia o develación del hecho, generalmente, por parte de la niña, niño o adolescente o su familia o algún adulto perteneciente a su entorno. 

La denuncia puede ocurrir ante una comisaria, fiscalía, o bien puede producirse en un organismo de atención a las víctimas, en el hospital o en la escuela, entre otros. Además, puede ocurrir que la víctima se presente sola o acompañada por un adulto de su confianza.

Muchas veces esta instancia de develación de la experiencia abusiva ocurre luego de un largo proceso y esta representa un punto de inflexión en el proceso que la víctima experimenta.

La relevancia que inviste la develación es que refleja la búsqueda de ayuda. El encuentro de la víctima con esta instancia de denuncia, constituye una parte fundamental y reparadora, requiriendo que los distintos organismos intervinientes cuenten con profesionales especialmente preparados para la atención, especialmente si se trata de un delito de abuso sexual y si se presenta sola.

Por ello, es de fundamental importancia que durante todo el proceso la víctima sea tratada de modo tal que se respeten sus derechos, su dignidad y se adopten las medidas necesarias para que goce de una consideración y atención especial con el fin de garantizar su bienestar y evitar su revictimización.