06/09/2022

NUEVA REUNIÓN EN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO PARA FACILITAR EL ACCESO A LAS PENSIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La mesa interinstitucional está compuesta por la propia Defensoría, organismos estatales y previsionales municipal, provincial y nacional y el Organo de Revisión de Salud Mental.

Organismos previsionales de la municipalidad de Santa Fe, de la provincia de Santa Fe y la Anses; junto con la Defensoría del Pueblo y la subdirección de Accesibilidad y Derechos para Personas con Discapacidad de la municipalidad de Santa Fe abordaron las problemáticas relacionadas con la percepción de los beneficios de pensión contributivos y no contributivos a favor de las personas con discapacidad en lo referido al requerimiento de curatela o sistemas de apoyo.

Las partes coincidieron en que aún existen obstáculos normativos, procedimentales y administrativos que hay que remover o modificar no para la concesión del beneficio sino para su efectivo cobro. En ese sentido, convinieron en la necesidad de que la justicia facilite la accesibilidad en los trámites de curatela u otorgar sistemas de apoyos y agilizar los trámites a realizar por las personas con discapacidad y/o sus familiares.

De la reunión participaron Gabriela Bonesso, a cargo de la Unidad Regional Litoral de la Ansés y Cecilia Falconi, Coordinadora de Gestión y Monitoreo; el director de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Santa Fe, Humberto Gioberbia; y su director de Asuntos Jurídicos, Esteban Mántaras; el director de la Caja de Pensiones Sociales Ley 5110, José Rosetto; y Miguel Velazco, su coordinador de Asuntos Jurídicos; por la dirección provincial de Salud Mental, Gisela Scholz y Giselle Ferrari; la presidenta de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Municipalidad de Santa Fe, Alicia Berzero y Esteban Gaggiamo, del área legales; Alejandra Perín, directora de Discapacidad de la municipalidad de Santa Fe y Gabriela Bruno, subdirectora de Accesibilidad y Derechos de la municipalidad de Santa Fe.

Por la Defensoría del Pueblo estuvieron Marcela Calcaterra, directora de Salud, Discapacidad y Ambiente; Rosalía Sansó, subdirectora de Salud, Discapacidad y Ambiente, y las integrantes de esa dirección Luisina Forni y Valeria Viñals. También participó la Secretaria Ejecutiva del Organo de Revisión de Salud Mental, Lucrecia Faccioli y Ailén Bernardi, integrante de ese equipo.