Este jueves, los defensores del Pueblo, Jorge Henn y Gabriel Savino, inauguraron oficialmente la nueva sede de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes en Santa Fe. Este espacio simboliza un progreso importante en la consolidación de las instituciones dedicadas a la protección de los derechos de la infancia y la juventud, donde es fundamental contar con lugares adecuados para atender y promover sus derechos.
La Defensoría busca adaptarse a los nuevos desafíos que presentan las problemáticas contemporáneas, como las violencias en entornos digitales. En este contexto, Henn expresó: “La apertura de esta nueva sede de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes es un paso clave para reforzar nuestra capacidad de respuesta frente a problemáticas tan graves y urgentes como el abuso sexual infantil, las adicciones, especialmente en relación con los juegos online, y la falta de atención pediátrica adecuada. Contar con un espacio propio, visible y accesible, nos permite estar más cerca de la comunidad, ofreciendo soluciones concretas y trabajando de manera más coordinada con otros organismos”.
Y añadió: “Nos permitirá fortalecer el monitoreo de situaciones críticas como el consumo problemático de sustancias, el acceso a la salud y la salud mental de nuestros jóvenes, que requieren una atención especializada y oportuna. En un contexto en el que las problemáticas digitales y la falta de recursos médicos adecuados están afectando directamente a nuestras infancias, esta sede es una herramienta esencial para garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes de la región reciban la protección, el apoyo y la justicia que merecen”.
Por su parte, Savino subrayó: “Hoy contamos con un lugar específico para la Defensoría de Niños y Adolescentes. La jerarquización de la institución es fundamental para enfrentar nuevos desafíos. Debemos trabajar en la creación de valor público para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, especialmente de las infancias."
A su turno, Judit Galleti, de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, manifestó: “Es un momento de partida para continuar y profundizar los proyectos que tenemos pensados. Agradezco a mis compañeras y a todos los que nos han acompañado en este recorrido. Este nuevo espacio nos brinda mayor visibilidad y accesibilidad para resolver mejor las situaciones de la ciudadanía."
NUEVA SEDE
El nuevo edificio se establece como un paso importante en el fortalecimiento de las instituciones de protección de infancias y juventudes. En contextos de complejidad, es necesario contar con espacios adecuados para la atención y promoción de los derechos de una población tan vulnerable como la de niñas, niños y adolescentes, que son quienes más sufren en tiempos de crisis.
Asimismo, es necesario redireccionar las acciones defensoriales para dar respuesta a las nuevas problemáticas que los actuales escenarios demandan, como las violencias registradas en los entornos digitales.
ACERCA DE LAS SITUACIONES ATENDIDAS POR LA DEFENSORÍA DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
Entre 2012 y 2023, se ha registrado un crecimiento de aproximadamente el 330% en las situaciones atendidas por la institución. En estos más de diez años, se pasó de atender 320 situaciones en toda la provincia a 1372 nuevas situaciones ingresadas en el año 2023. A este número, que contempla solo situaciones nuevas, se debe sumar el trabajo que se realiza sobre otras situaciones ingresadas en años anteriores que, debido a su complejidad, los equipos interdisciplinarios continúan acompañando. Para dar cuenta de la dimensión del trabajo, las nuevas situaciones abordadas en 2023 involucraron a más de 2000 niñas, niños y adolescentes.
Estos datos remarcan la necesidad de fortalecer las instituciones que trabajan tanto en la protección como en la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, sobre todo en contextos de alta vulnerabilidad como los que hoy estamos atravesando. Consolidar instituciones cercanas a la ciudadanía es nuestro desafío como organismo de control.
La utilización de diversos canales de atención no debe comprometer la existencia de un espacio acorde al enfoque de niñez, donde tanto las familias, las instituciones, como especialmente niñas y niños, puedan ser atendidos y acompañados en sus situaciones.
PRESENTES
El acto contó con la participación de Sergio Basile, secretario de Desarrollo Territorial de la provincia de Santa Fe; Inés Larriera, directora Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia; Sergio Duarte, Director del Registro Civil de Santa Fe; Adriana Bonelli, directora del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (RUAGA); Hugo Marchetti, secretario de Desarrollo de la municipalidad de Santa Fe; Ana Collins, directora de Niñez de la ciudad de Santa Fe; Flor Gentile, directora de Derechos Ciudadanos de la municipalidad de Santa Fe; Pedro Sánchez Izquierdo, vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL; y Marisa Paira, integrante del Área Federal de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, entre otros.