27/10/2023

"PARA EL ABORDAJE DE LOS CONFLICTOS TENEMOS QUE ACOSTUMBRARNOS A DECIRLOS Y APRENDER A ESCUCHARLOS" REFLEXIONÓ AYER RAÚL CALVO SOLER

El prestigioso catedrático español, especialista en justicia restaurativa, ofreció una charla en el auditorio de ATE Santa Fe, en la que dio la bienvenida el defensor del Pueblo, Jorge Henn.

"Para empezar a tratar los conflictos lo primero que hay que hacer es expresarlos, aprender a decir cuál es el conflicto y por otro lado hay que aprender a escucharlos. Estamos muy acostumbrados a que cuando hay una controversia nos la callamos y no decimos nada. Eso no soluciona el problema, hay que expresarlo, decírselo a la persona con la que yo tengo el conflicto y el otro debe escucharme. Del mismo modo, al invertir los roles, el que habló aprende a escuchar y el que escuchó aprende a decir lo que siente. Esa lógica se repite tantas veces como las partes crean conveniente hacerlo" explicó ayer Raúl Calvo Soler en el inicio de su charla.

"Ese diálogo enriquecedor, ese abordaje del conflicto se debe hacer sin terceros que hablen por uno o escuchen por otro. No debe haber terceros ajenos, de ese modo son las partes las que proponen caminos que permitan  superar el problema", agregó.

Jorge Henn, defensor del Pueblo a/c, tuvo a su cargo la presentación de la charla, en el marco del programa de Formación y Capacitación de Equipos para una Justicia Juvenil Restaurativa, que de manera conjunta dictan la Defensoría y la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.

Henn subrayó que este programa va en el sentido de lo que la Defensoría viene trabajando y proponiendo desde hace un tiempo con la organización de congresos internacionales de mediación o de justicia restaurativa.

"Entendemos que una cultura de paz se logra mediante el diálogo y el entendimiento, que los conflictos hay que abordarlos y no ocultarlos, y que la mejor forma de encontrar soluciones es a través de la circulación de la palabra" añadió.

La conferencia de Calvo Soler contó con importantes presencias como la del Procurador de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Jorge Barraguirre; del intendente de la ciudad de Recreo, CPN Omar Colombo y del intendente electo de Santa Fe, Dr. Juan Pablo Poletti, como asimismo autoridades del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe, entre otros.