01/09/2021

Por el aumento de quejas en relación a planes de ahorro para compra de autos, la Defensoría del Pueblo capacitó a su personal

"Planes de Ahorro: Realidad sobre la problemática, caminos de solución” se llamó el zoom con especialistas en círculos para la compra vehículos que presentaron este lunes los defensores a cargo, Jorge Henn y Gabriel Savino.

La complejidad de tales mecanismos que permiten comprar automóviles en cuotas tanto como la legislación que los sustenta o los recursos para defender los derechos de quienes ingresan a los mismos fue minuciosa y didácticamente expuesta por los doctores, Matías Molina y Gerardo Guillelmotti, de la Dirección de Consumidores y Administrados de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

La razón del encuentro digital, destinado a capacitar al personal que en la Defensoría del Pueblo de Santa Fe que atiende al público y recibe quejas sobre inconvenientes con tales planes de ahorro, fue explicada por el Defensor Savino, quien recordó que desde 2018 la institución viene canalizando tales los reclamos de los ciudadanos y que “el tema se profundizó con la pandemia. Ya no se trata del aumento de sus precios, del diferimiento de las cuotas. Ahora se suma la falta de entrega de unidades ya pagadas. Cuando el problema no se soluciona se transforma en uno mayor".

Savino y Henn abrieron la charla presentando a los disertantes y a la Defensoría de CABA y luego la cerraron agradeciendo sus aportes, a los empleados que se capacitación y prometiendo más encuentros similares, sin descartar que se los organice abiertos para todos los interesados.

Su par Henn, dijo que entendieron “necesaria la capacitación interna en esta materia porque también es necesario que la defensoría toda, a lo largo de la provincia tenga una respuesta uniforme, por eso queremos aprovechar el nivel de especialización que tienen nuestros expositores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es clave desentrañar los alcances jurídicos del contrato como así también determinar la autoridad de aplicación competente, tanto como saber cuáles son las herramientas para dar respuestas a los planteos".

Y Savino cerró advirtiendo que "a las dificultades para afrontar el pago de las cuotas, ahora nos encontramos con que aquellos que pudieron completar el pago del plan no les entregan la unidad y se reparten culpas entre concesionarias, fábricas y gobierno, al que acusan de no permitir las importaciones. Así seguimos en un ciclo vicioso donde las respuestas al ciudadano no se las brindan".