16/02/2023

PREOCUPACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE SANTA FE POR LA CRISIS EN LAS GUARDIAS PEDIÁTRICAS EN CUATRO HOSPITALES PROVINCIALES

La Asociación Médica de la República Argentina, delegación Santa Fe, pidió la intervención del organismo por la situación que amenaza el derecho a la salud de la población infantil.

El defensor del Pueblo a/c, Jorge Henn, envió un oficio a la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, en la que -además de expresar su preocupación por la situación planteada en las guardias pediátricas en los hospitales Iturraspe y Orlando Alassia, de Santa Fe; Jaime Ferré, de Rafaela y Ricardo Gutiérrez, de Venado Tuerto - advierte la posibilidad de que se vea afectado el derecho a la salud de la población infantil.

En la nota se le piden precisiones a la ministra sobre la cantidad de pediatras existentes en esas guardias y su situación laboral.

La Defensoría quiere saber si la demanda de atención de pacientes en el último año, en cada guardia pediátrica, respeta los estándares adecuados que aseguren calidad en la atención médica brindada. Para ello le pide las estadísticas correspondientes a ese período.

Del mismo modo, solicita conocer qué medidas de corto y mediano plazo adoptó el ministerio de Salud para no afectar el acceso a la salud de niños, niñas y adolescentes; mejorar la organización y funcionamiento de las guardias pediátricas y si se evalúa reforzar la atención en el interior de la provincia para evitar las excesivas derivaciones.

Precisamente, este último fue el motivo que puso de manifiesto la escasez de profesionales de la pediatría provocando una crisis en la atención de las guardias de los hospitales Orlando Alassia e Iturraspe, de Santa Fe; Jaime Ferré, de Rafaela y Ricardo Gutiérrez, de Venado Tuerto.

"Los médicos pediatras de esos hospitales -agremiados en la Asociación Médica de la República Argentina, AMRA- concretaron  medidas de fuerza para visibilizar el reclamo", le comentaron los dirigentes de la organización en la reunión con Jorge Henn.

AMRA afirma que las soluciones esbozadas, en el caso del hospital Iturraspe, de Santa Fe; reforzando las guardias pediátricas con profesionales del hospital Mira y López "son parches no resolutivos de una grave situación".

La Defensoría, por último, aboga por el establecimiento de canales de  comunicación entre las autoridades sanitarias y la asociación gremial para encontrar soluciones que eviten la prolongación en el tiempo de esta crisis y evitar mayores perjuicios a la población infantil.