13/10/2023

RECLAMARON QUE SE INCLUYA EN LA AGENDA PUBLICA LA PREVENCIÓN Y PLANES DE CONTINGENCIA ANTE CATÁSTROFES NATURALES

Reunidas en la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, instituciones y organizaciones de la costa y del cordón sudoeste de la ciudad capital firmaron un documento que se presentará ante las autoridades provinciales y municipales.

El defensor del Pueblo a/c, Jorge Henn, se comprometió a utilizar todas las herramientas que le otorga la ley de creación de la Defensoría, la 10.396, para controlar y reclamar las obras y acciones pertinentes para prevenir y mitigar los daños que pudieran provocar fenómenos naturales como las inundaciones.

Representantes de cerca de una veintena de organizaciones suscribieron el siguiente pronunciamiento:

 

Exhortación al Estado santafesino

LA AGENDA PÚBLICA DEBE INCLUIR PLAN DE CONTINGENCIA Y POLÍTICAS PREVENTIVAS DE GESTIÓN DE RIESGOS ANTE LA INMINENCIA DEL FENÓMENO CLIMÁTICO LLAMADO “EL NIÑO”.

En este Día Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres, instamos al Estado de Santa Fe a cumplir su compromiso con la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos. Como institución encargada de velar por los derechos y el bienestar de la población, es fundamental que el Estado asuma un papel proactivo en la gestión de riesgos naturales -como lo son las crecientes de ríos y lluvias excepcionales en nuestra región- y la prevención de desastres -desbordes e inundaciones- con su imprevisible pero posible cuota de tragedia como la experiencia lo indica.

Humedad, lluvias torrenciales y desbordes de cursos de agua y valles inundables es de esperar ante la próxima llegada del fenómeno de El Niño porque son, precisamente, tales consecuencias las que genera. Es imperativo la elaboración de un plan de contingencia para enfrentarlo.

Hacemos un llamado a las autoridades estatales para que:

Inviertan en infraestructuras resistentes: Es esencial garantizar que las defensas contra inundaciones, sistemas de drenaje y de bombeo, y otras infraestructuras críticas estén en óptimas condiciones y sean capaces de resistir los desastres naturales.

Promuevan la planificación urbana sostenible: Fomenten la planificación urbana que tenga en cuenta las amenazas naturales y/o antrópicas y evite el desarrollo en áreas vulnerables. Esto incluye la revisión y actualización de códigos de construcción y zonificación.

Mejoren los sistemas de alerta temprana: Fortalezcan los sistemas de alerta temprana para proporcionar información precisa y oportuna a la población antes de la llegada

de eventos de origen natural y/o antrópico como inundaciones, tormentas; o sismos.

Fomenten la educación y concienciación pública: Desarrollen campañas educativas para informar y concienciar a la población sobre los riesgos y las medidas de preparación, así como la importancia de la reducción de riesgos.

Provincia de Santa Fe

Colaboren con la comunidad: Trabajen en estrecha colaboración con organizaciones locales, grupos comunitarios y voluntarios para fortalecer la respuesta a desastres y la recuperación.

Evalúen y actualicen planes de gestión de riesgos: Realicen evaluaciones periódicas de riesgos y actualicen los planes de gestión de riesgos en función de las nuevas amenazas y datos disponibles.

Rindan cuentas: Mantengan la transparencia y la rendición de cuentas en todas las acciones relacionadas con la gestión de riesgos de desastres, y respondan de manera efectiva a las necesidades de la comunidad en situaciones de emergencia.

La Asamblea General de la ONU decidió designar el 13 de octubre como "Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres" (resolución 44/236) con el propósito de concienciar a los gobiernos y a la opinión pública para que tomen medidas encaminadas a minimizar los riesgos.

Por todo lo expuesto, la Defensoria del Pueblo y todas las instituciones firmantes, suscriben la presente en este día 13 de octubre de 2023.

 

Defensor del Pueblo a/c Dr Jorge Henn

 

Asociaciones Vecinales:

Colastine sur, Colastine Norte, Centenario, Arroyo Leyes, Roque Saenz Peña, San Lorenzo; Parque Garay, La Guardia,  Aceria.

Instituciones: Defensas de la Costa, Coordinadora de la Costa, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, La Revuelta, Cepronat y otras.