29/08/2022

REUNIONES CON EL DEFENSOR DEL PUEBLO POR LA DELICADA MATERIA PROCESAL JUVENIL QUE TIENE A ESTUDIO Y DEBATE EL SENADO PROVINCIAL

Las coincidencias sobre la urgencia de aprobar un código no impiden a la Cámara Alta consultar a todos los actores en la materia y la Defensoría del Pueblo de la provincia lo es, por lo que hasta  ella se llegaron días atrás los senadores, Lisandro Enrico, primero; y luego, Alcides Calvo. para conversar sobre la cuestión.

Los mencionados legisladores mantuvieron sendas reuniones en la sede Santa Fe de la Defensoría donde fueron recibidos por uno de sus titulares a/c, Jorge Henn, en las que buscaron interiorizarse sobre la experiencia acumulada en la institución y recíprocamente imponer la marcha de las discusiones en el cuerpo sobre el particular.

Siendo un organismo de garantía de derechos, la Defensoría del Pueblo, tiene entre sus competencias directas e ineludibles velar por el bienestar de toda población aunque principalmente por aquella más vulnerable como niñas, niños y adolescentes. Y es por ello que desde hace más de una década se creó por ley en su seno un área específica: la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes que actualmente conducen tanto Henn como su par Gabriel Savino.

De los encuentros no se informaron detalles de lo abordado. Existen múltiples miradas sobre tan específica como sensible materia para actualizar la legislación especial, diversas corrientes doctrinarias y posiciones académicas que tienen sus miradas justificadas y deben contemplarse todas en procura de la síntesis más avanzada.

“Tal como coinciden los máximos organismos internacionales y la doctrina universal es pacífica al respecto: el interés superior del niño sigue siendo el norte insoslayable y en ello la Defensoría del Pueblo no tiene duda ninguna. No obstante, aclarado el punto y en consonancia con él, es necesario buscar el modo más eficaz para afrontar situaciones complejas como las que se dan cuando niñas, niños o adolescentes se convierten en sujetos de atención de la justicia”, resumió Henn tras dialogar extensamente primero con Enrico y luego con Calvo.

El Defensor celebró la “deferencia de los senadores de venir a la Defensoría. Más allá de la gentileza y consideración es un gesto que demuestra el enfoque responsable de asirse de toda experiencia que coadyuve a la calidad del producto legislativo. La Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de Santa Fe, que ha trabajado de manera mancomunada con Unicef de Argentina y por ello ha sido distinguida y premiada por ese organismo de ONU,  no sólo también condujo durante casi una década la tarea que en este campo realiza la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) sino que por un periodo similar hizo otro tanto con la Red de Infancias de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) que reúne a 125 Defensorías de 23 países”.

Con tal cúmulo de experiencia la Defensoría es una voz autorizada también en la materia procesal juvenil. “Como siempre decimos los problemas –esos mismos sobre los que las leyes que nuestros senadores deben legislar- nos los vienen a contar sus protagonistas o víctimas directas”, concluyó Henn ratificando la entera disposición a colaborar con todos los estamentos que procuran mejorar la situación de quienes lo necesiten.