19/04/2022

Rosario: la Defensoría participó de la primera reunión del año de la Mesa Municipal contra la Trata

El encuentro se desarrolló en el Palacio Municipal, y participaron también secretarías locales, organismos nacionales, el Concejo Municipal, el Punto Focal provincial, organizaciones no gubernamentales y el Comité Ejecutivo contra la Trata.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo Gabriel Savino participó del primer encuentro del año de la Mesa Municipal de Trabajo contra la Trata de Rosario, que se llevó a cabo de manera presencial en el Palacio Municipal. Durante el encuentro, se presentaron acciones realizadas y planificaron ejes de abordaje en materia de prevención, asistencia a víctimas y búsqueda de paradero de personas, en línea con lo desarrollado por la Dirección del Comité contra la Trata que promueve estas instancias, que ya funcionan en 23 jurisdicciones, y con lo planteado por la Mesa Municipal de Rosario, creada por la ordenanza 8.729 en 2010 y que reactivó su trabajo en 2021.

Facundo Lugo, coordinador de equipos técnicos del Comité Ejecutivo de Lucha contra Trata de Personas, participó de manera virtual y desarrolló los principales lineamientos y estado de ejecución del Plan Nacional de Lucha contra la Trata 2020 – 2022. Destacó el trabajo federal con delegados y delegadas, los programas en materia de restitución de derechos para víctimas como acompañamiento en salud mental, seguridad social, reconstrucción de prácticas laborales y el estatuto de acceso a la vivienda. Asimismo, resaltó la aprobación de ordenanzas y leyes provinciales que comenzaron a crear cupos laborales en la administración pública y otras iniciativas para garantizar acceso al trabajo a personas sobrevivientes del delito de trata.

Desde la Mesa Municipal contra la Trata de Rosario, entre las acciones desarrolladas, se encuentran los talleres en los distritos municipales, junto a las redes de mujeres y organizaciones de la comunidad, con el Ente de la Movilidad, la Terminal de Colectivos y la Cooperativa de Maleteros, el trabajo en prevención capacitación y colocación cartelería del 145. También el fortalecimiento de las capacidades de detección temprana de los equipos de la control, inspección y proximidad del municipio con múltiples encuentros. También se trabaja en la judicialización de instancias y articulación con la Fiscalía Federal.

La convocatoria fue realizada por la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario, cuya directora de Mujeres e Igualdad, Sofia Botto, coordinó el encuentro en conjunto con el delegado del Comité para la Región Centro, Nicolas Del Mastro. Por la Defensoría, además de Savino, participó la directora del Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito (CAV), María Laura Pasquero. También estuvieron Carolina Lavayru, secretaria de Control y Convivencia de Rosario; Fabricio Trossero, director del Punto Focal de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe; la concejala Norma López, y representantes del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y de la Agencia Territorial Rosario del Ministerio de Trabajo de la Nación. Y participaron dos organizaciones en representación de la Mesa Consultiva de Violencia de Género.

Desde el CAV de la Defensoría destacaron “la importancia del abordaje interdisciplinario a los efectos de la elaboración de los efectos traumáticos que tienen consecuencias psíquicas, pero también consecuencias sociales que dañan la salud de las víctimas”. Y consideraron que “es imprescindible la construcción de estrategias interdisciplinarias”.

Al respecto, indicaron que el arrasamiento de los lazos afectivos, la pérdida de confianza en sí misma, la reconstrucción del cotidiano fuera del cautiverio son algunas de las consecuencias que este delito complejo deja como huellas en la subjetividad de las víctimas.

Pasquero destacó, además, “la importancia de contar con información desde los organismos del Estado que abordan situaciones vinculadas con la violación de derechos humanos, para que sepan cómo actuar en situaciones en las que se sospeche la existencia de personas en situación de explotación o trata de personas, y/o resolver preguntas y consultas espontáneas que le presente la ciudadanía sobre la temática, como también la información que es fundamental que circule en territorio”.

Es por esto que el defensor del Pueblo ofreció la posibilidad de brindar charlas informativas con los equipos interdisciplinarios del CAV y de los organismos pertinentes en los lugares que así los requieran, los cuales, generalmente, son los más alejados de los grandes centros urbanos.

Qué es la trata

Se entiende por trata de personas al ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países.

La trata y la explotación de personas constituyen una de las más graves violaciones a los derechos humanos, porque implican la obtención de una utilidad o ganancia a costa de seres humanos que son considerados como mercancía, lo que afecta gravemente su dignidad, integridad y libertad.

La víctima de los delitos de trata y explotación debe ser considerada de manera especial y abordada su situación de forma integral e interdisciplinaria.

El protocolo de actuación puede verse aquí.

Líneas telefónicas nacionales

El 145 es una línea de atención gratuita y anónima, para recibir denuncias ante posibles casos de trata y explotación de personas. Es atendida por profesionales capacitadas en la problemática, funciona las 24 horas durante todos los días del año bajo la órbita del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de las personas damnificadas por el Delito de Trata, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. También es posible realizar la denuncia vía internet, enviando un mail al correo electrónico institucional (oficinarescate@jus.gov.ar).

La Línea 134 es el canal telefónico institucional gratuito del Ministerio de Seguridad de acceso masivo e irrestricto durante las 24 horas, los 365 días del año, en el que el denunciante puede optar por no brindar sus datos personales. El objetivo de esta línea es recibir denuncias sobre irregularidades en el desempeño y la actuación del personal de los Cuerpos Policiales y Fuerzas Seguridad Federales, y todo delito o situación que afecte a la seguridad pública.