04/05/2022

SANTA FE YA CUENTA CON SU ÓRGANO DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD MENTAL

Durante un acto realizado en la sede Defensoría del Pueblo de Santa Fe; ámbito en el que funcionará el flamante órgano, asumió quien ejercerá la Secretaría Ejecutiva .

Los defensores del Pueblo de la provincia de Santa Fe a/c Jorge Henn y Gabriel Savino pusieron en funciones a la dra. Lucrecia Faccioli, como secretaria ejecutiva del Órgano de Revisión y Promoción de Derechos de los Usuarios de los Servicios de Salud Mental de la provincia de Santa Fe.

            Su principal función será la supervisión periódica de las condiciones de internación, prácticas y tratamientos realizados por razones de salud mental, dentro de un trabajo colaborativo con instituciones, áreas de gobierno y de la Defensoría del Pueblo.       "Pasó mucho tiempo para llegar a este día, los tiempos de la justicia no son los tiempos de la política, la política no tiene los tiempos de la administración pero desde la Defensoría tenemos que hacerles notar que los tiempos de la gente, de los usuarios de los servicios  de salud mental  no son los mismos que aquellos.  Sus derechos no pueden esperar" enfatizó Gabriel Savino, Defensor a/c,  al reseñar el proceso que desembocó en la designación de Lucrecia Faccioli.

            "En instituciones como la nuestra tenemos que ponernos siempre en el lugar de los ciudadanos. Tenemos nuevos desafíos y hay mucho camino que transitar. Por eso quiero desearle lo mejor a la Dra. Faccioli en esta nueva etapa", subrayó Savino.

            En el mismo sentido se expresó el Defensor Jorge Henn al subrayar que "más allá de la pandemia se pudo concluir este concurso con la designación de la Secretaria Ejecutiva de modo transparente, con todas las garantías y la seriedad que aportó un jurado integrado por prestigiosos representantes de todos los sectores que debían ser convocados conforme a la ley, a quienes les agradeció el trabajo y empeño puesto en este proceso.

            "La intervención humanizada debe ser un eje de las políticas públicas en materia de salud mental" agregó Henn

            Lucrecia Faccioli fue muy enfática al señalar que "este no es un punto de partida sino la continuidad de un proceso iniciado años atrás y en el que confluyen organizaciones vinculadas a la salud mental, el movimiento de usuarios y trabajadores, del órgano nacional, cuya titular es la Dra. María Graciela Iglesias, como colegios profesionales e instituciones académicas".

            A su turno la dra. Iglesias agradeció la labor de sus pares del jurado, a quienes no conocía, por el empeño y profesionalidad aportados. Tampoco conocíamos a los postulantes, requisito indispensable del concurso.

            "Hemos elegido a la mejor postulante que por puntaje, desempeño y capacidad en el concurso cubrió las expectativas del jurado" afirmó.

            Durante el acto tanto Savino como Henn entregaron diplomas a los integrantes del jurado en reconocimiento de la labor cumplida.

            El jurado que designó a la dra. Lucrecia Faccioli estuvo integrado por María Graciela Iglesias, Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión de Salud Mental de la Nación en representación de organizaciones de reconocida trayectoria nacional; Gabriela Viviana Perrotta, de la Universidad Nacional de Buenos Aires, (UBA), y  Silvia Grande y Marcelo Martínez, de la Universidad Nacional de Rosario, (UNR), en representación de los ámbitos académicos nacional y provincial, respectivamente; Adriana Santagati, Defensora del Pueblo de la provincia de Río Negro en representación de organizaciones de reconocida trayectoria provincial; Gisel Mahmud, diputada provincial en representación del Poder Legislativo de la provincia de Santa Fe; Mariel Andrea Chemes, en representación del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe y la abogada Cecilia Mussi, por el Poder Ejecutivo Provincial.