09/05/2023

Savino expuso en un Foro sobre Inteligencia Artificial en Colombia

El evento fue convocado por la Defensoría del Pueblo de Colombia y abordó la problemática de Inteligencia Artificial, Derechos Humanos, Libertad de Expresión e Influencers.

El defensor del Pueblo a cargo Gabriel Savino participó, de manera virtual desde la sede de Austria del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO), del segundo foro regional sobre protección en ambientes digitales y libertad de expresión, denominado Inteligencia Artificial, Derechos Humanos, Libertad de Expresión e Influencers que se realizó el pasado martes en la Universidad Santo Tomás de Bogotá y fue organizado por la Defensoría del Pueblo de Colombia.

El objetivo del evento fue discutir el impacto de la Inteligencia Artificial en la protección de los derechos humanos. En el marco de la agenda por el respeto a la libertad de expresión, la neutralidad de la red y la no vulneración de los derechos humanos en ambientes digitales.

En este sentido, Savino señaló que “la pandemia lo que hizo fue agudizar toda la situación en la participación en espacios virtuales. Internet facilita la conexión y la comunicación entre las personas para todos los aspectos positivos y también para los negativos y allí tenemos que dar respuestas desde las instituciones”. 

En este sentido, el defensor ahondó: “Tenemos nuevos desafíos desde las instituciones públicas, hay un nuevo pacto social que ahora también es tecnológico. Digo esto porque la tecnología y la conectividad no sólo se han vuelto una necesidad para los seres humanos del siglo XXI, sino que son una necesidad básica, pero no todos los habitantes del mundo y no todos tenemos la misma accesibilidad”. 

En relación a los conflictos específicos que enfrenta la Defensoría del Pueblo, explicó: “Tenemos mucha intervención con temas como el de vulneración de datos personales, estafas de usuarios bancarizados, la vulneración de niñas, niños y adolescentes y jóvenes”, y reflexionó: “Estos nativos digitales en muchos casos no dimensionan este espacio como un posible espacio de vulneraciones". 

Al referirse a la libertad de expresión, Savino señaló que “cuando hablamos de libertad de expresión también tenemos consecuencias tales como la moderación de los contenidos que hacen las grandes empresas digitales”, y enfatizó: “Es una regulación de nuevos espacios públicos que la realizan los privados, un problema propio de nuestros sistemas democráticos”

Por último, convocó a los Estados a esforzarse en la regulación de estas nuevas realidades: “Hacemos un llamado a todos los gobiernos de los Estados que tienen una clara obligación de aprobar todas las regulaciones para garantizar el ejercicio de los Derechos Humanos en línea”.

El foro contó con la participación de destacados expertos locales e internacionales en el campo de la Inteligencia Artificial y los derechos humanos, como Jesús Roberto Robles Maloof, director de lo Consultivo Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos INDH de México; Diego de Oliveira Silva, de Ética, Direitos Humanos e Inteligência Artificial da Escola Nacional da Defensoria Pública da União; Lutiana Valadares Fernandes Barbosa, defensora Pública Federal; Luis Hidalgo, jefe de Relaciones Institucionales Instituto Nacional de Seguridad de España (INCIBE); Alejandro Gómez Jaramillo, decano de Derecho de la Universidad Santo Tomás; Jonathan Bock, director de la FLIP; Alejandro Correa Bahnsen, director de Data y AI en AB inBev-Uniandes; Abraham Martínez, director de Operaciones de Microsoft; German Flórez, de la Universidad Sergio Arboleda; Gissela Vanessa Arias González, directora Nacional de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos; Andrés Guzmán Caballero, exdelegado para la Protección de Derechos en Ambientes Digitales; Juan Manuel Ramírez, director de Blu 4.0, y Florencio Sánchez, de Focus Noticias.