El defensor del Pueblo de la provincia, a cargo de la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, Gabriel Savino, encabezó en Capitán Bermúdez la firma del convenio para abrir una oficina del organismo en esa ciudad. Del acto participaron el intendente local, Daniel Cinalli, y el senador departamental por San Lorenzo, Armando Traferri, entre otros.
“Más allá de los alcances que nos asigna nuestra ley de creación, en la Defensoría tomamos la decisión de extender nuestras competencias en lo práctico con municipios y comunas, trabajando en conjunto con ellos para resolver los problemas de la ciudadanía. Actualmente tenemos casi 50 oficinas en todo el territorio, tres oficinas móviles que van a las localidades donde no hay oficinas establecidas. Junto a ello, realizamos actividades de capacitación junto con los Estados locales y organizaciones sociales, convencidos de que las demandas actuales requieren de una gobernanza transversal que dé valor público a la gestión”, reseñó Savino durante la rúbrica, que se realizó en la Municipalidad de Capitán Bermúdez.
Savino indicó que la Defensoría de Santa Fe “tiene la particularidad de ser muy compleja y representativa, ya que cuenta con un Centro de Asistencia a la Víctima, uno de Mediación y Resolución de Conflictos, el Órgano de Revisión de Salud Mental y protege y promueve una amplia gama de derechos”. En ese sentido, el defensor consideró que la apertura de la nueva oficina en Bermúdez “servirá para estar más cerca de todos los bermudenses”. “Agradecemos al intendente por su disposición y al senador por acompañarnos en este proceso”, ahondó.
Por su parte, Cinalli consideró que la nueva oficina de la Defensoría significará “un salto de calidad y de prestigio para la atención” y agradeció las gestiones que permitieron llegar hasta la firma del convenio, de la que participaron también el director de Descentralización de la Defensoría, Guillermo Carmona, y el secretario de Gobierno de Capitán Bermúdez, Edgardo Migliozzi.
En tanto, que el senador Traferri destacó la experiencia que tiene la institución y su personal y calificó como “muy importante el servicio que brinda a la comunidad”. “Es una respuesta ágil y dinámica. Y es muy importante que no está esperando que la gente vaya a sus oficinas, sino que sale a buscar los problemas para darle respuestas a la gente, que es lo que debemos hacer como funcionarios públicos”.
La oficina de la Defensoría del Pueblo de Capitán Bermúdez funcionará en el mismo espacio físico que el Área Municipal de Defensa al Consumidor, en la Galería Libertador, ubicada en avenida San Lorenzo 601, local 15, de esa ciudad.