03/09/2024

Savino fue uno de los principales oradores del Seminario Internacional Seguridad Digital, Inteligencia Artificial y Derechos Humanos

El defensor del Pueblo santafesino intervino vía Zoom en el encuentro y destacó la necesidad de repensar la protección de los derechos humanos en los nuevos entornos digitales.  

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo de la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, Gabriel Savino, expuso este lunes vía Zoom en el Seminario Internacional sobre Seguridad Digital, Inteligencia Artificial y Derechos Humanos, organizado por la Procuración de DDHH de Guatemala.

Savino comenzó agradeciendo a la institución organizadora del seminario, a sus autoridades y a todos los participantes. Y, a continuación, compartió su perspectiva, construida a partir de más de 20 años de experiencia en la Defensoría del Pueblo santafesina, la que destacó es una de las principales instituciones protectoras de derechos en Argentina por su complejidad, ya que dentro de ella funcionan oficinas de atención, oficinas móviles, centros de asistencia a la víctima y de mediación y el Órgano de Revisión de Salud Mental. Al respecto, subrayó que su enfoque y el institucional están centrados en la implicación de las nuevas tecnologías en la protección de derechos y cómo estas afectan las labores institucionales diarias.

Savino planteó que la necesidad de “seguridad digital” revela una preocupación más profunda sobre la “inseguridad o violencia digital” existente en el entorno contemporáneo. Explicó que el avance rápido de la tecnología ha superado el antiguo pacto social, transformándolo en un pacto tecnológico digital que las instituciones aún no comprenden completamente. Su presentación se enfocó en cómo las instituciones tradicionales, diseñadas para un entorno físico, enfrentan desafíos al adaptarse a la complejidad y urgencia del contexto digital.

En ese sentido, el defensor santafesino destacó las dificultades que enfrentan las personas y las instituciones al interactuar con sistemas digitales, donde a menudo se encuentran con plataformas automatizadas en lugar de interlocutores físicos. Este nuevo entorno exige respuestas rápidas y multidimensionales, algo que las instituciones tradicionales, con procesos lineales y binarios, no están preparadas para manejar eficientemente. Así, subrayó Savino, es que el ámbito digital introduce nuevas formas de conflicto y vulneración de derechos, que requieren una adaptación significativa en las prácticas institucionales.

Finalmente, el funcionario santafesino propuso varias acciones para enfrentar estos desafíos, como la creación de un Instituto del Ciber Ombudsman que se enfoque en la protección de derechos en el ciberespacio. Llamó a una colaboración urgente entre las instituciones protectoras de derechos y las empresas tecnológicas para visibilizar y abordar las vulneraciones de derechos en el entorno digital. Y, finalmente, destacó la necesidad de educación y regulación digital robusta para abordar las brechas actuales y proteger a la ciudadanía en una era donde las barreras físicas y digitales se han difuminado.