10/11/2021

Savino, Henn y Colombo participaron del VII Congreso Internacional sobre Democracia

Los defensores del Pueblo a cargo y la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes hablaron sobre la evaluación de políticas públicas vinculadas con los derechos humanos en el encuentro que se realiza en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR.

 

Los defensores del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo, Gabriel Savino y Jorge Henn, encabezaron este miércoles los paneles del XIV Congreso Nacional y VII Internacional sobre Democracia de la jornada dedicada a las Defensorías del Pueblo, que se desarrolla en la sede de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

En primer término, tuvo lugar la mesa “Experiencias destacadas de Monitoreo y Evaluación en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe”. Savino comenzó remarcando que hace más de 30 años que se realiza este prestigioso encuentro, del que él como alumno formó parte en su génesis, y valoró el espacio para reflexionar en torno a la democracia. “Además, este es el primer año en que las Defensorías del Pueblo participan de este Congreso, lo que me llena de orgullo como defensor del Pueblo a cargo”, completó.

Por su parte, Henn destacó que este encuentro se trata de “un hito respecto de la relación que deben tener las Defensorías y la Academia”, y valoró el avance que las instituciones del Ombudsman han tenido en su rol de la evaluación de las políticas públicas vinculadas a los derechos ciudadanos. “Debemos ir hacia una sociedad más equitativa, más solidaria. Y para eso las defensorías del Pueblo debemos fijar agendas”, abundó.

El panel se desarrolló en formato de entrevista, en la que cada uno de los participantes respondía sobre cuestiones vinculadas a su experiencia y área de acción. En ese contexto, Analía Colombo, defensora Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes expuso sobre el Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en la provincia de Santa Fe, creado en 2013, con el apoyo de Unicef Argentina. “Cuando creamos la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes entendimos que no podíamos quedarnos en la recepción de la queja. Es por eso que pusimos en marcha el Observatorio. Para ello fue muy importante Unicef, que nos brindó la matriz de los indicadores que utilizamos año a año”, explicó.

Por su parte, María Alejandra Ingaramo, miembro del equipo de estudios interdisciplinarios de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe habló sobre las evaluaciones sobre el estado de avance de los Derechos Económicos, Sociales, Cultural y Ambientales (Desca), desde la perspectiva de los derechos humanos que la institución santafesina realiza en conjunto con la UNR. “Este tipo de trabajos son muy importantes por la necesidad de combinar el conocimiento académico con la práctica para producir información de carácter científico que pueda generar incidencia”, indicó.

Finalmente, Ismael Rins, defensor del Pueblo de Río Cuarto y fundador de la red de Alianza Global del Ombudsperson Local, expuso sobre Ombudslab, el laboratorio de las Defensorías del Pueblo, un espacio, basado en evidencia, que analiza el impacto de intervenciones concretas para con ello proponer alternativas de gestión o garantía de derechos, luego evalúa su impacto y establece la práctica. “Fuimos innovadores porque no nos quedamos en la observación y fuimos capaces de aplicar las nuevas ideas y así generamos este dispositivo que hemos sido capaces de construir”, contó.

A continuación, se desarrolló la mesa “Defensores del Pueblo de la República Argentina. El Ombudsman ante los nuevos desafíos democráticos de la pospandemia”. En un formato de debate e intercambio, participaron de ella, además de Savino, Henn, Colombo y Rins, Augusto Jordan Rodas Andrade, procurador de los Derechos Humanos de la República de Guatemala, presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO); Lionel Suárez, defensor del Pueblo de Santiago del Estero y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra); Carlos Constenla, presidente Emérito del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO); Tomás Dadic y Soledad Patane por la Defensoría del Pueblo de la Nación; Bernardo Voloj, defensor del Pueblo de Chaco; Marcia López y Cecilia Pautasso por la Defensoría del Pueblo de Paraná y Nora Aurora Cader, de la Defensoría del Pueblo de Viedma.

Durante este panel se intercambiaron conceptos respecto de los orígenes y motivaciones de las instituciones de protección de derechos humanos, la progresiva ampliación de servicios de las Defensorías del Pueblo, la necesidad de nombrar un defensor del Pueblo nacional, los desafíos que implican las nuevas tecnologías, los derechos humanos y la representación, transformación digital y disrupción tecnológica, cambio climático y la ciudadanía en la participación del control de la administración pública.