03/10/2022

Savino participó de una charla sobre ciberestafas en Cañada de Gómez

El defensor del Pueblo a cargo destacó: “Nuestra institución tiene una larga tradición en la capacitación y promoción de derechos”.  

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo Gabriel Savino participó este viernes de la charla Ciberestafas: no todo lo que brilla es oro, que se realizó en el Auditorio Santa Cecilia de la ciudad de Cañada de Gómez, con organización de la Defensoría y la Municipalidad local.

Durante la jornada se trataron distintas modalidades de ciberdelitos, cuáles son los temas más comunes, cómo denunciarlos y cómo resguardar la evidencia. En ese contexto, Savino indicó: “La Defensoría tiene una larga tradición, de más de 30 años, en la capacitación y la promoción de derechos. No solo para nuestro personal, sino también saliendo afuera para la comunidad”. Y agregó: “Esto se enmarca en la idea de crear valor público en la gestión. Nosotros hablamos de gobernanza. Que significa que interactúen el sector público, el privado, las organizaciones no gubernamentales, el ciudadano en búsqueda de tener mejor calidad de vida”.

Al referirse a los ciberdelitos, Savino recordó: “Nosotros hace muchos años venimos trabajando y visibilizando estos problemas. Desde antes de la pandemia comenzamos a trabajar sobre la incidencia que tenían las cuestiones digitales, el ciberespacio. Lo que hizo la pandemia fue acelerar todos los procesos y la pospandemia los agudizó”. En ese sentido, evaluó que “en el ámbito digital también se desarrollaron un número importante de delitos, como las estafas y el grooming”. Y exhortó: “Debemos asumir el compromiso. Comenzar a trabajar en estos conflictos, en conjunto con los municipios y comunas para poder advertir y prevenirlos”.

Y, finalmente, indicó: “En el marco del análisis de las nuevas conflictividades urbanas también tenemos que tener en cuenta el ámbito digital. Cuando se habla de resolución de conflictos también hay que considerarlo, porque en el presente toda la situación se complejizó”.