02/02/2023

Savino recibió al presidente en Argentina de la Fundación Internacional para Oficiales de Protección

El defensor del Pueblo y Alejandro Lartigau analizaron la situación de seguridad en la provincia y el país.

En el marco de la agenda sobre Empresas y Derechos Humanos, el defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo Gabriel Savino recibió a Alejandro Lartigau, presidente del Capítulo Argentina de Fundación Internacional para Oficiales de Protección (IFPO, por sus siglas en inglés) – Hispanoamérica. Durante el encuentro se analizó la situación de la seguridad pública, seguridad privada y la seguridad electrónica, tanto en la provincia de Santa Fe como en general.

Savino y Lartigau también evaluaron procesos institucionales de actuación en referencia a la seguridad pública y la seguridad privada. Como así también los nuevos desafíos relacionados a la seguridad electrónica, donde los nuevos paradigmas de seguridad marcan grandes deficiencias, desde la falta de legislación, en la formación educativa y técnica, nuevos contextos sociales, económicos y tecnológicos, que incrementan los riesgos.

En ese contexto, Savino remarcó que la “Defensoría del Pueblo de Santa Fe hace tiempo que viene interviniendo en relación a sus competencias no solo como contralor del estado, sino en el sector privado, cuando se vulneran derechos de la ciudadana”. De hecho, la Defensoría del Pueblo fue el primer organismo protector de derechos que el año pasado firmó un convenio en relación al Protocolo sobre Empresas y Derechos Humanos para Defensorías del Pueblo, y en el que se encuentra trabajando y liderando procesos en referencia a los organismos internacionales en seguridad privada y derechos humanos.

“En nuestra provincia, al no tener una norma específica que contemple la seguridad privada, no hay línea de base, donde identificar cómo estamos y hacia dónde deberíamos ir. Complejiza una situación que es multifacética, donde muchos sectores tienen parte de los datos, pero no hay información común para planificar las políticas públicas, de cara a nuestra realidad”, sostuvo el defensor.

Por su parte, Lartigau manifestó en relación a la seguridad integral que “en esta problemática hay una evolución constante de los potenciales riesgos, es muy dinámico y multifacético. Por eso es necesario tener una trazabilidad en los diferentes sistemas de seguridad, con sus defectos y virtudes”.