16/03/2023

Savino recibió a dirigentes del canotaje para analizar la postulación de Santa Fe para los Juegos Odesur 2026

El defensor del Pueblo y los titulares de la Federación Argentina de Canoas y de la Asociación Argentina de Canotaje analizaron la posibilidad de que la provincia cuente con una pista olímpica propia para practicar ese deporte.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo Gabriel Savino recibió la visita del presidente de la Federación Argentina de Canoas (FAC) y consejero del Comité Olímpico, Hugo Cabral, y al presidente de la Asociación Santafesina de Canotaje (Assaca), Fabio Caramuto, para analizar la propuesta que hiciera el gobernador Omar Perotti al postular a Santa Fe como sede de los Juegos Odesur 2026.

“Desde hace mucho tiempo la Defensoría del Pueblo viene articulando con diferentes organizaciones del Estado en forma proactiva para la transformación de las gestiones públicas, dando información y transparencia institucional, para crear valor público en la gestión y mejorar la calidad de vida de los y las santafesinas”, explicó el defensor tras el encuentro.

En ese sentido, Savino completó: “Hoy llevamos a cabo una reunión muy fructífera con los dos representantes, que son reconocidos a nivel local, nacional e internacional, porque nuestra institución viene aportando en la temática que engloba no sólo los aspectos infraestructurales, sino del deporte en general, la recreación y el ambiente sano, en defensa de los derechos de los y las santafesinas. Y también teniendo una visión proactiva para los niños, niñas y adolescentes de nuestra provincia. Y si los proyectos se enmarcan dentro del deporte, la educación y la vida sana, tendrán todo el apoyo de la Defensoría del Pueblo. 

Cabral, por su parte, expresó que trabajan “hace muchos años en la posibilidad de que en nuestra región contemos con una Pista Olímpica para realizar competencias de alto nivel, no solo en remo y canotaje, sino para diferentes actividades náuticas”. El presidente de la Federación Argentina de Canoas y consejero del Comité Olímpico añadió: “Sabemos que nuestra provincia tiene mucho potencial deportivo y turístico, y que la región posee una larga tradición de realización exitosa de eventos internacionales. Que nuestros deportes siempre trajeron muchas medallas para nuestro país, y contienen mucho trabajo de instituciones, deportistas, entrenadores y dirigentes de nuestra provincia".

En tanto que Caramuto reflexionó: "No sólo como representantes provinciales de una actividad que está posicionada a nivel nacional e internacional, sino como deportistas debemos pensar globalmente, entre la interacción de lo público y lo privado. Ya hemos evaluado diferentes propuestas desde las ciudades de Santa Fe, Rosario, Funes, Fighiera, Villa Constitución, entre otras. Y nuestra visión es que, más allá del lugar de emplazamiento físico y logístico, debemos englobar el ecosistema natural y el deporte".

Los Juegos Suramericanos, conocidos también como Juegos Odesur, cuentan con la participación de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. La primera edición se realizó en 1978 en la Paz Bolivia, pero se había comenzado a gestar en 1976 por impulso de nuestro país, con el ideal de unir el deporte en el continente y difundir el ideal olímpico. 

El domingo 25 de marzo se llevará a cabo en Buenos Aires la reunión del Comité Olímpico para determinar si la provincia de Santa Fe será sede de los Juegos Odesur 2026. “Por eso hay que tener una idea clara de las potenciales propuestas para el desarrollo de los deportes y actividades náuticas”, exhortó Cabral.