El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, a cargo de la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, recibió a la concejala rosarina Julia Irigoitia, presidenta de la Comisión de Gobierno, quien compartió aspectos de su proyecto de ordenanza para desarrollar un “programa de mediadores comunitarios contra la violencia” para la ciudad de Rosario.
La Defensoría del Pueblo del la provincia, cuenta con una vasta trayectoria en el campo de la resolución de conflictos, a través de su Centro de Mediación, que ya cumplió 32 años, por lo que se le pudieron brindar a la concejala algunos lineamientos sobre temas a tener cuenta para el éxito de la iniciativa. En ese sentido, el defensor expuso sobre "ideas novedosas y superadoras de la mediación tradicional para el trabajo en territorio, en que la rigidez del procedimiento de mediación tradicional no condice con la realidad social actual”. “Hoy se logran intervenciones y resultados más efectivos a través de distintos modelos de gestión restaurativa de los conflictos, lo que genera la posibilidad de restablecimiento de los vínculos sociales rotos por el conflicto", abundó durante el encuentro, durante el cual también conversaron sobre la jornada sobre Ludopatía y Juego Online que organizó el Concejo de Rosario y que tuvo a Savino como expositor.
Es por esto que el defensor puso a disposición del programa municipal y del proyecto de la concejala Irigoitia el Equipo de Gestión de Conflictos Sociales de la Institución y toda la experiencia de su Centro de Mediación y Resolución de Conflictos.
En este marco, la Defensoría recordó que el próximo viernes 30 de agosto, en el horario de 14.30 a 17.30 horas, se llevará a cabo el Taller "Conflictos y Mediación en Escenarios con violencias sociales y urbanas”, a cargo del reconocido especialista en conflictos públicos Alejandro Nató, quién es coordinador de la Oficina de gestión de conflictos de la Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina. Éste se desarrollará en formato híbrido, de manera presencial en el SUM María Bressa de la Defensoría del Pueblo (pasaje Álvarez 1516), y virtual a través de la plataforma Zoom, con inscripción a través de este enlace