18/11/2024

Savino se reunió con el presidente y la vocal de la Comisión Permanente de la Defensoría del Pueblo nacional

El defensor santafesino transmitió su experiencia y se mostró expectante por la posibilidad de que se avance en la designación del ombudsman nacional

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo de la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, Gabriel Savino, se reunió en Buenos Aires con el senador Ricardo Kroneberger (UCR) y la senadora María Victoria Huala (PRO), presidente y vocal, respectivamente de la Comisión Bicameral Permanente de Defensoría del Pueblo nacional, y celebró los avances en la gestiones para finalmente cubrir el puesto de defensor del Pueblo nacional, cargo vacante desde hace 15 años en Argentina.

Durante el encuentro, Savino dio detalles de la estructura y del funcionamiento de las Defensorías locales y subnacionales en general y de la santafesina en particular, a la vez que compartió su experiencia al mando del organismo y también la adquirida en los foros internacionales en los que representa a la provincia y al país.

En ese contexto, manifestó la “importancia de que finalmente se nombre a un defensor o defensora del Pueblo Nacional, dado que existen muchos temas y áreas que tienen competencia nacional o federal y que, a pesar de que las Defensorías provinciales gestionamos frecuentemente, a veces son de difícil resolución por la falta de competencia legal expresa”.

“La Defensoría del Pueblo de la Nación fue creada en 1994 y tiene rango constitucional. Además, tiene legitimación activa para actuar legalmente en nombre de los ciudadanos. Y es un organismo que, además de proteger y promover los derechos fundamentales de las personas, tiene la función de controlar al Estado. En momentos en que tanto énfasis se hace en la necesidad de auditar, la Defensoría puede cumplir un rol fundamental”, reafirmó Savino, Savino quien es vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsperson (FIO) y director Regional del Caribe y America Latina del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO).

Otra de las cuestiones sobre las que se conversó fue la necesidad de aggiornar las instituciones protectoras de derechos ciudadanos a los desafios de las nuevas generaciones de derechos, particularmente en referencia al uso de las tecnologías y el ecosistema digital.

El cargo de defensor del Pueblo nacional está vacante desde abril de 2009, cuando concluyó el mandato de Eduardo Mondino. El defensor del Pueblo de la Nación es elegido por el Congreso de la Nación. La Comisión Bicameral Permanente, integrada por senadores y siete diputados, propone entre uno a tres candidatos para el cargo. Luego, las Cámaras eligen a uno de los candidatos propuestos por el voto de dos tercios de sus miembros presentes. En los últimos años no se alcanzaron los consensos para postular a los candidatos. En ese sentido, Savino se puso a disposición para realizar gestiones que pudieran posibilitar alcanzar los acuerdos necesarios.

Finalmente, el defensor santafesino, en el marco de la visita al Senado nacional, mantuvo reuniones con dos de los senadores que representan a la provincia en el país: Carolina Losada y Eduardo Galaretto. Además de conversar sobre la designación del defensor nacional, analizaron problemáticas y temas vinculados a la protección de los derechos de las personas en Santa Fe.