20/12/2022

SE PRESENTÓ EL PRIMER AVANCE EN LA ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO INTERINSTITUCIONAL DE INTERVENCIÓN PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL

Fue durante una reunión realizada en la sede Santa Fe de la Defensoría del Pueblo y contó con la participación de la mesa interinstitucional de acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes víctimas.

La elaboración del primer avance  del "Protocolo Interinstitucional de Intervención para Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia Sexual" fue producto del trabajo de la mesa interinstitucional sobre el acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes víctimas que se reunió durante este año con una frecuencia mensual y con el objetivo de revisar las intervenciones institucionales para con las víctimas de un delito.

A lo largo de los encuentros se realizaron debates sobre los criterios en los abordajes con el objetivo de lograr homogeneidad en los abordajes en una adecuada coordinación interinstitucional.

En la etapa diagnóstica se advirtió la necesidad de crear mecanismos o procesos de trabajo que permitan coordinar acciones, analizar los roles y funciones de las instituciones y de los profesionales que intervienen en la temática. 

Con este protocolo, se contará con una herramienta conceptual y operativa para la detección y atención de situaciones de violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes (NNYA), que tiene como eje el trabajo interdisciplinario y en red, especificando los mecanismos de articulación y coordinación interinstitucional para potenciar los recursos existentes priorizando la protección, el bienestar y el acceso a la justicia de NNYA.

El trabajo en conjunto permitió poner de manifiesto el significativo interés de todas las instituciones en lograr una herramienta de este tipo.

En la elaboración de este marco procedimental trabajan las dependencias del ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe como la Secretaría de Política y Gestión, la Comisaría de la Mujer, la Dirección Provincial de Atención a las Víctimas de Delitos y Violencias y el Centro Territorial de Denuncias.

También concurren en el trabajo el Centro de Asistencia a la Víctima, de la Defensoría del Pueblo; la Defensoría Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes; la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, del ministerio de Desarrollo Social de la provincia; la Secretaria de Prevención de Salud y Trayectorias Educativas, de la Secretaría de Niñez provincial y el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de NNyA, Municipalidad de Santa Fe.

Asimismo, la mesa interinstitucional está compuesta por la Fiscalía General, del Ministerio Público de la Acusación (MPA); los equipos Socioeducativos, del Ministerio de Educación; la Dirección de Adolescencia y Familia, del Ministerio de Salud de la provincia; el Centro de Asistencia Judicial, del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos,;y el Colegio de Abogados, 1° Circunscripción de Santa Fe.

El protocolo elaborado tiene principios generales de actuación para garantizar el acceso a la justicia como el interés superior de NNyA, el derecho a ser oído, derecho a un trato digno, la protección de la salud, el derecho a la seguridad, el derecho a la privacidad y el derecho a la información.

Se prioriza la protección contra todo perjuicio que pueda causar el proceso de justicia y se busca una rápida intervención. Además, se acordó que habrá una capacitación específica de todos los actores, se realizará un abordaje integral e interdisciplinario, se gestionarán los medios para facilitar el testimonio de NNyA; se propenderá a una única declaración testimonial de NNyA víctimas de delito, evitando la revictimización.