25/10/2023

Se presentó en Rosario el Registro Provincial de Instituciones de Salud Mental

 Esta base de datos está siendo conformada por el Órgano de Revisión de Salud Mental creado en el ámbito de la Defensoría del Pueblo y permitirá tener información fácilmente accesible acerca de las entidades que ofrecen servicios en el ámbito de la salud mental y consumos problemáticos.  

En el marco del Mes de la Salud Mental, el defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo Gabriel Savino y la secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión de Salud Mental, Lucrecia Faccioli, presentaron este viernes en Rosario el Registro Provincial de Instituciones de Salud Mental (Repisam), una valiosa herramienta que dota a la provincia de una base de datos sólida y pública sobre las entidades que ofrecen servicios de salud mental y consumos problemáticos.
 
“Luego de mucho trabajar logramos que se crearon finalmente el Órgano de Revisión de Salud, un organismo totalmente necesario. Que lo pensamos, como a la Defensoría del Pueblo, como una institución no sólo de control, sino también propositiva. Ahora damos un nuevo paso con la presentación de este Registro, que es algo inédito y muy valioso”, destacó Savino en la presentación.
 
Por su parte, Faccioli remarcó que el Repisam se “creó en todo el territorio de la provincia de Santa Fe, conforme a lo establecido en el artículo 19 de la Ley 13.733”. Y destacó que entre sus objetivos está “construir una base de datos sólidos que permitan supervisar y evaluar los cambios en los procesos del modelo de atención en salud mental y consumos problemáticos”, según lo establece la normativa nacional y provincial vigente.
 
El Registro también proporciona a “las personas usuarias información fácilmente accesible acerca de las instituciones que ofrecen servicios en el ámbito de la salud mental y consumos problemáticos” y permite “orientar las recomendaciones en relación con las políticas públicas en materia de salud mental al Ministerio de Salud y a la Dirección Provincial de Salud Mental”.
Características
 
El Repisam se construyó en base a dimensiones en base a normativas y paradigmas de salud mental, género, diversidad y derechos humanos.  Algunas de las dimensiones que el registro solicita son tipo de establecimientos con o sin internación y sus posibilidades de abordaje, población usuaria a la que focaliza su atención (infancias, adolescencias, adultos, adultos mayores), modalidad de atención y tratamiento (si cuesta con equipos interdisciplinarios, etc), formación en género y diversidad, adecuación a los marcos legales vigentes, derechos de las personas usuarias, consentimiento informado. En total son 37 preguntas que permiten tener un conocimiento aproximado a la realidad de las instituciones de salud mental de la provincia. 
 
Según destacó la secretaria Ejecutiva del ORSM, “la obligación de ser parte del registro es para instituciones públicas y privadas que se encuentren en todo el territorio provincial y que aborden problemas de salud mental y consumos problemáticos”. “Un dato importante es que el Repisam es muy sencillo de completar, se demoran como máximo entre 8 y 10 minutos de completar todos los campos”, añadió
 
Se espera que para 2024 se publiquen los primeros datos del Repisam. Éstos estarán disponibles en el portal de internet de la Defensoría del Pueblo (www.defensoriasantafe.gob.ar), en el apartado institucional que tiene el ORSM. Las personas usuarias, familiares o referentes podrán ingresar a la web de la Defensoría y desde allí acceder a la información del Repisam.
 
La información se irá actualizando cada 6 meses, tal como lo indica la ley. Para ello se requerirá a las instituciones que vayan actualizando los datos cada vez que modifiquen cuestiones pertinentes a las requeridas en las dimensiones. 
 
Se la presentación del Repisam en Rosario participaron representantes de numerosas instituciones, entre ellas: Dirección Provincial de Salud Mental, Dirección Municipal de Salud Mental, Hospital Agudo Avilla, Hospital de Niños Zona Norte, Hospital Provincial de Rosario, Hospital Provincial de Centenario, Hospital Granaderos a Caballos, Centro Territorial de Salud Mental La Posta Norte, Programa Adres, APRECOD Provincial, Agencia Local de Prevención  de Consumo y Abordaje de las instituciones, Clinica San Felipe, Clinica Mendoza, Sanatorio Mazzini (Carlos Pellegrini), Clínica impar, Asociación civil caps Soltar y Bolten (Beltran  y Roldan), AVCD, SEDHA, CREA, Vínculo, Regenesis y Nazareth.