14/09/2024

Se realizó en San Lorenzo la jornada “Realidades Ocultas: trata y búsqueda de personas”

El encuentro, donde expuso Nicolás Del Mastro, tuvo lugar en la Casa del Senado y contó con la presencia del senador local, Armando Traferri, concejales, Alberto Perassi y referentes de instituciones locales.  

Organizada por la Defensoría del Pueblo, se realizó en la Casa del Senado de San Lorenzo la tercera jornada “Realidades Ocultas: trata y búsqueda de personas”, que estuvo a cargo de Nicolás Del Mastro, referente de la Fundación Alameda y ex delegado del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de la Región Centro de Santa Fe. Este ciclo tiene por objetivo el fortalecimiento de las capacidades de prevención y detección temprana de funcionarios/as, agentes del sector público estatal y de referentes institucionales en materia de trata de personas, explotación y situaciones de violencia.

La jornada contó con la presencia del senador departamental por San Lorenzo y anfitrión, Armando Traferri, concejales de la ciudad de San Lorenzo, Alberto Perassi (padre de Paula), representantes de instituciones locales, el director de Descentralización de la Defensoría del Pueblo, Guillermo Carmona, y el encargado de la Oficina de Atención de la institución en esa ciudad, Sergio Dabove. Se trata de la tercera entrega del ciclo. La primera de ellas se realizó en Rosario con motivo del Día Mundial Internacional contra la Trata de Personas y luego fue el turno de la capital provincial.

Carmona dio inicio a la jornada agradeciendo “la amabilidad ante todo por parte del senador Traferri, que nos dio el espacio para que pudiéramos comenzar a tener este ciclo de charlas de acercamiento con las distintas organizaciones de la sociedad civil sanlorencina”. El funcionario recordó que este encuentro también se enmarca en una serie de reuniones con entidades intermedias de la región sanlorencina. “Se trata de trabajar en red con las distintas organizaciones de la sociedad, en la que cada una aporta una idea, una posibilidad que tenga que ver con trabajar con las diferentes temáticas que se dan, sobre todo a nivel local o a nivel regional”, añadió, para luego puntualizar que “esta actividad en particular tiene que ver con la problemática de la trata, en sus diferentes lamentables variables”.

A su turno, el senador Traferri agradeció a Del Mastro y a la Defensoría “que ha tenido esta iniciativa tan importante para poder llevar este debate no solamente hoy, sino continuarlo en el futuro”. En ese contexto, destacó fundamentalmente la presencia de Alberto Perassi. “Creo que los que estamos acá todos sentimos de alguna manera que San Lorenzo tiene una deuda muy pendiente con la familia Perassi y la sociedad, porque no se le han dado respuestas. Parece casi imposible, si uno lo cuenta, que después de 40 años democracia que hoy tengamos esa deuda, pero creo que es una responsabilidad que tenemos y una lucha que no debemos abandonar para que no nos vuelvan a suceder estas cosas”, reflexionó el legislador, quien puso a disposición la Casa del Senado para futuros encuentros sobre esta y otras temáticas, con la participación de referentes de instituciones de todo el departamento.

Finalmente, Del Mastro destacó el compromiso de la Defensoría y del defensor Gabriel Savino con la problemática. “Coincidimos en que era oportuno generar este ciclo en donde empezamos a charlar de una realidad que se presenta a veces como evidente, pero en la que subyacen un montón de aspectos y nosotros queremos tratarla en este desarrollo territorial que tiene nuestra provincia”. Al respecto, remarcó la importancia de la “representación institucional de los legisladores, en el caso del senador Traferri, de los concejales”. “Nosotros creemos en esa institucionalidad, que es de abajo para arriba”. El experto indicó, al mismo tiempo, que “es muy importante escuchar y trabajar con los familiares de víctimas”, tras lo cual también elogió la tarea y el compromiso de Alberto Perassi. Finalmente, manifestó la necesidad de visibilizar la problemática de la trata ante las instituciones de la comunidad. “No hablamos de la trata como un fenómeno aislado, sino que hablamos de una grave violación a los derechos humanos”, cerró.