02/03/2023

Trabajadores y trabajadoras de la Defensoría se capacitaron en RCP

Agentes de la sede rosarina del organismo recibieron formación en Reanimación Cardiopulmonar por parte del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias.  

Personal de la sede Rosario de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe y de la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes participó este martes de un curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básico, dictado por el Área de Emergencia y Traslado del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies).

“Esta formación es una actualización de un curso que ya tuvimos hace unos años y es de vital importancia para todos nosotros. La oficina Rosario de la Defensoría del Pueblo cuenta con un desfibrilador y necesitamos que nuestro personal esté capacitado en RCP para que pueda actuar tanto en caso de una emergencia con un compañero o compañera, o algún ciudadano o ciudanana que venga a la institución a plantear un problema, de acuerdo a lo que significa nuestra responsabilidad Institucional", destacó Savino al comienzo del encuentro. Y agregó: "En esta oportunidad se capacitarán 30 agentes y están planificadas otras jornadas para los próximos días, tanto en Rosario, como en Santa Fe y en oficinas de toda la provincia”.

El curso de RCP, que estuvo a cargo de Cristian Bottari, coordinador de la Región Sur del Sies, el radioperador Gabriel Camats y Juan Manuel Becerra, se enfoca en proporcionar a los participantes, los conocimientos y criterios técnicos esenciales para enfrentar una emergencia de salud, donde la primera persona en responder deberá prestar soporte vital básico al ciudadano o ciudana que la requiera de forma rápida, eficiente, efectiva y oportuna.

También brindar las herramientas necesarias que permitan actuar en situaciones críticas, adquiriendo conocimientos sobre la evaluación de la escena, ABC del trauma, permeabilización de vías aéreas permiten realizar intervenciones en la comunidad y salvar vidas y/o evitar secuelas graves.

El entrenamiento adecuado le da a la persona que va a intervenir la confianza para actuar. Con la RCP se puede mantener un flujo sanguíneo mínimo en el paciente que permite mantenerlo con vida hasta que llegue el auxilio del sistema de emergencia.

Estudios a nivel mundial demuestran que cuando alguien sufre un episodio de muerte súbita y es atendido en forma precoz e inmediata con maniobras básicas de RCP y acceso a la desfibrilación precoz, puede aumentar dos y tres veces las posibilidades de sobrevivir.