Específicamente, se avanzó en el trabajo interdisciplinario e interinstitucional, tomando como referencia el reciente hecho en el que la institución policial local se negó a tomar una denuncia de violencia de género. Por esto, se puntualizó la importancia de dar a conocer al Centro Territorial de Denuncias, Antón Martín 2534, como ámbito propicio para recepcionar estas temáticas. Así como, ante hechos de coerción, intimidación o cualquier otra clase de violencia institucional, acudir a la Delegación permanente que posee la Defensoría del Pueblo en la ciudad de Rincón o a través de www.defensoriasantafe.gob.ar.
Se analizaron, además, los estereotipos y prejuicios de género imperante; los alcances y limitaciones de cada institución, resaltando la importancia del trabajo articulado y consensuando la elaboración de políticas superadoras para el abordaje integral de tales temáticas; la adecuada comunicación e información a la comunidad local sobre los circuitos y recursos disponibles, que tiene a disposición en el caso que a un ciudadano le toque atravesar una ruta crítica ante un hecho de violencia.
Como conclusiones se plantearon las de afianzar los circuitos de denuncias, el acompañamiento integral a las víctimas de vulneración de derechos y la sensibilización y prevención en la comunidad.
Aunque, la Municipalidad rinconera y la Defensoría del Pueblo tienen una larga historia de interacción, a partir de ahora han decidido explorar mecanismos de complementación institucional más frecuentes.