La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe recomendó al Ministerio de Seguridad provincial que realice las mejoras y obras edilicias necesarias indispensables en la Comisaría de la Mujer de Rosario, y que se garantice el personal necesario y con capacitación suficiente para cumplir los objetivos que le asigna la normativa vigente.
La recomendación es el resultado de un trabajo que viene realizando el Centro de Asistencia a la Víctima (CAV), dependiente de la Defensoría del Pueblo, hace un largo tiempo, a raíz de la preocupación de diferentes instituciones y organizaciones que realizan abordajes de situaciones de violencia de género y abuso sexual, en relación a las condiciones materiales, recursos humanos y técnicos para la atención en el Centro de Asistencia a la Victima de Delitos Sexuales y Violencia Familiar, nombre formal de la Comisaría de la Mujer.
El Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito tiene amplia trayectoria en la asistencia integral e interdisciplinaria y ha sido pionera en la atención de víctimas de violencia familiar y violencia de género en la provincia de Santa Fe. En este caso en particular, y dado que la problemática investigada y que en muchos casos las víctimas son menores cuyos derechos se encuentran vulnerados, se le dio intervención a la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, que funciona también en el ámbito de esta Defensoría.
En el marco de sus actuaciones, profesionales del CAV y de la DNNYA realizaron una visita institucional a la Comisaría de la Mujer, ubicada en La Paz N 450 de Rosario. A partir de lo observado, se decidió entonces remitir un oficio al Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe y a la dirección de Trata sede Rosario de ese Ministerio con un extenso pedido de informes.
A partir de la respuesta del oficio y de la información obtenida en la visita, el CAV y la DNNYA emitieron un dictamen que contiene una serie de consideraciones. En el advirtieron que “los recursos profesionales son deficientes y propician a que el servicio se resienta y no se brinde la correcta atención interdisciplinaria impuesta para el tipo de casos que se reciben en esa dependencia”.
También señalaron que “específicamente con relación a las 4 psicólogas que se informa que prestan servicios. lo cierto es que en la actualidad habría efectivamente 1 o 2 psicólogas, ya que las otras profesionales se encontrarían bajo licencias o fueron trasladadas a otra repartición. La atención no es a diario ni espontánea, sino presta servicios dos veces por semana con turnos previamente asignados por la Comisaría de la Mujer o derivados del MPA”. E indicaron, asimismo, que “la inexistencia de profesionales de la medicina propios implica un alto riesgo, no sólo por la falta de celeridad en la atención de víctimas que se encuentran atravesando padecimientos por conductas de violencias de género y/o sexuales y que han transitado una ruta crítica que las revictimiza y desgasta, sino también por la falta de especificidad que requiere el examen médico tanto en la especialidad de la atención como en la perspectiva de género que es indispensable y fundamental para la atención de estas problemáticas”.
Del informe sobre la Comisaría de la Mujer también se desprende que “existe una palmaria falta de información sobre el procedimiento e intervenciones ante situaciones de violencia sexual en las distintas Comisarias de la ciudad y también es deficiente la información a la sociedad en general y a las víctimas en particular”.
Respecto de la situación edilicia, el informe consideró que “el edificio es inapropiado y se encuentra en un muy mal estado de conservación que afecta, tanto a las víctimas, como al mismo personal que presta servicios en el lugar”. En el texto “se cuestiona el lugar físico donde se atiende a niñas, niños o adolescentes, puesto que inicialmente se compartía con el consultorio médico y la escucha se veía muchas veces interrumpida cuando era requerido el mismo para un examen”.
Finalmente, se subraya que, “en lo que refiere al personal médico, no se puede soslayar la falta de capacitación en ginecología infantil de los profesionales que atienden. Ello conlleva a la necesidad de repetir el examen por medio de un médico/a forense lo cual expone a la niña, niños o adolescente a una revictimización”.
A partir de este contexto, los defensores del Pueblo a cargo Gabriel Savino y Jorge Henn dijeron remitir una resolución recomendando “al Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe que con relación al Centro de Asistencia a la Víctima de Delitos Sexuales y Violencia Familiar (conocido como Comisaría de la Mujer) se realicen las mejoras y obras edilicias Indispensables para que las condiciones de funcionabilidad sean óptimas, con todos los espacios habilitados y en funcionamiento, debidamente refrigerados y calefaccionados, sin problemas de humedad y con un espacio apto de escucha de niñas, niños y adolescentes víctimas específico y acorde para la realización de dichas entrevistas, e independiente del consultorio para exámenes médicos y otro espacio accesible para la atención de personas con movilidad reducida”.
También solicitó a la dependencia “que se arbitren los medios para que los cuatros cargos de psicología que figuran en la estructura sean de efectivo funcionamiento, es decir, que se proceda a cubrir en forma inmediata las vacantes por el medio y el tiempo que fuere necesario, garantizando además que se organicen tumos de manera tal que la Oficina siempre cuente con psicólogas/os para la atención de los casos de demanda o presentación espontánea y los derivados del MPA”.
También le aconsejó a la cartera de Seguridad “la conformación de equipos interdisciplinarios atravesados por la perspectiva de género, diversidad y derechos humanos que posibiliten un abordaje integral acorde a lo establecido por la normativa vigente, con la afectación de un equipo de profesionales de la medicina especializados y capacitados específicamente con perspectiva de género y en atención a los protocolos establecidos para la atención de personas adultas, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia de género y/o abuso sexual y que presten servicio exclusivo en el Centro de Asistencia a la Victima de Delitos Sexuales y Violencia Familiar, con presencia las 24 horas conforme un diagrama de turnos predeterminado”.
Por último, también recomendó “comunicar en forma fehaciente a todas y cada una de las comisarías y espacios de recepción de denuncias dependientes de la Unidad Regional II de Policía acerca de las funciones y atribuciones Comisaría de la Mujer, detallando la dirección postal de la misma, teléfonos, correo electrónico y destacando que la atención es las 24hs durante todos los días del año”. Y “la actualización de la información en todos los canales existentes dirigidos a la comunidad”. En este sentido, la Defensoría del Pueblo repartirá en todas las Comisarías material informativo sobre dependencias y canales de comunicación para recibir asesoramiento y asistencia en casos de violencia de género.