"Antes, hablar nuestra lengua era motivo de vergüenza, hoy es un orgullo y parte fundamental de nuestra identidad" afirmaron las representantes de las comunidades Mocoví y Qom, que participaron del panel titulado "Rol de las mujeres en sus comunidades", en cuya apertura estuvo presente el defensor del Pueblo a/c, Jorge Henn.
En el encuentro, que fue presencial y virtual, estuvieron presentes Dora Salteño. representante de la comunidad mocoví de Colonia Dolores, localidad ubicada a 161 kilómetros de la capital provincial; Danisa Evelyn Lezcano y Ester Gómez, de la comunidad mocoví de Recreo, lindante con la ciudad de Santa Fe; Agostina Tavella, del equipo del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad para comentar el acompañamiento a mujeres Qom B° Las Lomas, Santa Fe y Caren Otazo, para comentar el libro “Intervención del Estado en contexto de violencia contra la mujer indígena Qom”, sobre experiencias en barrio Las Lomas, de Santa Fe.
Expresando su mirada sobre la cosmovisión de los pueblos originarios señalaron que éstos son parte de un todo, el humano no es ni más ni menos que otro ser viviente de allí que estén en contra de la depredación del ambiente, sea a través de cotos de caza o de caza deportiva.
"Nuestras comunidades no son ambiciosas, solo queremos la tierra y el monte de donde
sacar el alimento, el aire puro y el agua limpia, como lo venimos sosteniendo desde hace unos 6 mil años, esa es nuestra cultura y modo de vida mientras que ustedes cuentan unos 2.000 años para atrás" agregaron.
Tanto en Colonia Dolores como en Recreo se crearon en diferentes momentos las escuelas interculturales, donde se transmiten y hablan la lengua mocoví y español.
Por otra parte, expresaron su deseo de que los proyectos de ley para cambiar la bandera de Santa Fe existentes puedan sancionarse en la Legislatura.
La bandera muestra en el centro dos flechas con sus puntas hacia abajo y una lanza con su punta hacia arriba. La propuesta es que las puntas de las flechas apunten hacia arriba, reivindicando la igualdad de derechos que les asiste a los pueblos originarios.
La actividad estuvo organizada por el área social del Centro de Asistencia a la Víctima integrado por Desiré Stival, Silvia Nadalich y Adriana Romano.