10/10/2023

Inédito avance del Órgano de Revisión y Promoción de Derechos de las Personas Usuarias del Servicio de Salud Mental al poner en marcha el RePISaM

El Órgano de Revisión está contenido en el marco de la Defensoría del Pueblo que es donde funciona y por ello esta mañana su secretaria Ejecutiva, Lucrecia Faccioli, estuvo acompañada por el Defensor del Pueblo a/c, Jorge Henn, en acto en el que se puso en marcha el Registro Provincial de Instituciones de Salud Mental.

Tal como destacó Faccioli es “el primer registro en su clase que se conforma en el país” de allí la importancia del mismo que quedó rubricado por la masiva presencia de instituciones de salud públicas y privadas, organismos gubernamentales de abordajes de consumos problemáticos y nosocomios públicos y privados.

La concurrencia no sólo colmó el salón Feruglio de la Defensoría sino que se verificó también vía on line, dado que el encuentro fue mixto.

“Hoy en el Día Mundial de la Salud Mental queríamos dar cuenta del trabajo que realiza el Órgano; ahora con este registro es una fuente de información confiable y accesible para todos. Significa que podemos saber cuáles son las instituciones de salud mental disponibles en nuestra comunidad. Ya sea que necesitemos apoyo para nosotros mismos, para un ser querido o simplemente estemos interesados en conocer las opciones disponibles, este registro nos proporciona una guía sólida y confiable”, dijo el Defensor Henn.

Faccioli, enfatizó que entre los objetivos del registro además de “conocer fehacientemente cuáles son las instituciones que brindan servicio de salud mental y cómo,  y ponerlos al alcance de los familiares usuarios dicha información”.

"Buscamos construir una base de datos sólida de instituciones de salud mental y de tratamiento de consumos problemáticos a fin de monitorear la implementación de la ley de Salud Mental y para las recomendaciones en  el diseño de políticas públicas en la materia , agregó .

"En la página de la Defensoría del Pueblo van a encontrar el banner del Órgano de Revisión de Salud Mental, donde se podrá completar el formulario pertinente. Quiero decirles que no toda la información que vuelquen en el será publicada sino aquella que sirva a los usuarios. Con muchos de Uds. ya venimos interactuando, ahora vamos a sistematizar esta base de datos",  añadió Lucrecia Faccioli.