"Desde el año 2019 la Defensoría del Pueblo lleva adelante distintas iniciativas destinadas a visibilizar la temática y promover la prevención de las violencias contra las niñeces y adolescencias" señaló la Lic. Marisa Boeri, del Centro de Asistencia a la Víctima.
"Lo hace desplegando un dispositivo, denominado Campaña Animate, de prevención y concientización de las violencias sexuales contra las infancias y adolescencias, que se despliega junto con otro denominado Redes que Cuidan, destinado a referentes de instituciones que acompañan el desarrollo de las infancias a fin de generar un espacio de encuentro e intercambio para visibilizar la problemática de los abusos sexuales", agregó.
"Queremos crear una red con doble función: el cuidado de las niñeces y el cuidado de quienes las cuidan", explicó.
Aprovechando las recorridas por distintas localidades de la Oficina Móvil, se diagraman actividades de capacitación y despliegue de esos dispositivos Animate y Redes que Cuidan, explicó Marisa Boeri.
Ambos se sostienen por un marco ético legal como la Convención sobre los Derechos del Niño; el derecho a una Educación Sexual Integral y a una Salud Integral; la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y la Ley “Lucio” N° 27.709 Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otras.
Jorge Henn, defensor del Pueblo a/c, exhaltó las acciones destinadas a visibilizar y prevenir las violencias sexuales contra infancias y adolescencias y exhortó a los equipos del CAV, de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes y de toda la Defensoría a seguir en este labor tan trascendente de acompañamiento a las víctimas y de prevención para erradicar estas situaciones tan dolorosas y traumáticas.
La Lic. en Terapia Ocupacional, Graciela Pacheco, acompañó la actividad de hoy en la sede Santa Fe, del CAV, en representación del hospital de Niños "Orlando Alassia" y como parte de la Campaña Animate.
Las delegaciones del CAV de Rafaela, Vera y San Javier replicaron las actividades que se desarrollaron en Santa Fe.
El 19 de noviembre se estableció como el Día Mundial de Concientización y Prevención de las Violencias Sexuales contra las Infancias y Adolescencias para visibilizar la problemática de la violencia sexual contra las niñeces y adolescencias y fortalecer el compromiso de los Estados y todas las personas que formamos parte del mismo para su prevención y atención como política prioritaria.
En este día reforzamos la importancia del trabajo en materia de prevención y concientización acerca de una forma de violencia que debe ser difundida y abordada en sintonía con la Convención de los Derechos del Niño (1989).