“Los Defensores del Pueblo de toda la Argentina tenemos como mandato el imperativo de defender al ciudadano común y el fuerte impacto que este aumento tendrá en sus bolsillos, estoy convencido, porque no se puede soslayar que en esta misma audiencia el secretario de Energía de la Nación haya dijo casi textualmente hace instantes que el precio del gas que se discute solo cubre un 17 por ciento y no el 100 por ciento lo que, como ya ocurrido, merecería una nueva audiencia para discutir una nueva actualización. Esto es lógicamente ajeno a la competencia del Enargas pero esto nos ha dejado a todos muy preocupados y, más aún, porque este aumento que se discute hoy acá se hace en el contexto del surgimiento del incremento de otros muchos servicios e insumos que los ciudadanos necesitan: transporte, servicios de agua y sanitarios, de salud, etc. y para pagarlos a todos cada ciudadano tiene sólo un único bolsillo que en la inmensa mayoría de los casos repone con salarios a los que la recesión y la inflación han enflaquecido y lo siguen haciendo”, expresó Henn
Para luego preguntarse: “¿en qué lugar de esta audiencia encaja la dimensión humana, la dimensión socioeconómica, más allá de las valoraciones técnicas que se puedan llegar a hacer? Además, particularmente, quiero hacer alusión a la empresa distribuidora que nos toca: Litoral Gas; a la que nunc ale ha ido mal; no ha habido grandes obras de expansión en la provincia de Santa Fe y, al margen de eso, tenemos en nuestra Defensoría permanentes reclamos y quejas sobre el servicio que brinda. Quería dejar esto planteado. Se que, en otras provincias, lo hemos hablado con otras provincias, las prestadoras del servicio de gas no pierden plata. Insisto: no pierden plata. Puede suceder que a veces la junten con palas y en otros momentos con cucharitas, pero siempre la juntan. No les va mal. No han ido a pérdida. Si se avanza y se legitima este aumento tarifario -hoy vinculado principalmente con la distribución y el transporte- no se puede soslayar la otra cuestión que excede el objeto de esta audiencia pero que fue un baldazo de agua fría en los dichos del secretario de Energía hace instantes de que en poco tiempo el impacto será del 100 por ciento en el precio del gas”.
Henn recordó que “desde el año 2016, momento en que la Corte Suprema de Justicia, dicto el fallo Cepis, ya referenciado varias veces por los Defensores que me precedieron en el uso de la palabra, y que anuló un incremento por falta de audiencia pública nosotros los Defensores del Pueblo venimos participando en cada uno de las audiencias convocadas en consecuencia cada vez que se quiso aumentar las tarifas y poniendo en crisis, como lo dijo el Defensor de la ciudad de Salta, esto de la declaración de emergencia. ¿De qué emergencia estamos hablando? No entendemos. Se han citado principios que serían violados sistemáticamente si se convalida este aumento del que estamos hablando porque no gradual, no es proporcional, no es racional y no hay certeza sobre los criterios que se basaría esa posibilidad de que las empresas accedan a un índice de actualización mensual”.
“Estamos ante un aumento insostenible que avanza mucho más sobre los ingresos y que es necesario medidas que atenúen el costo del servicio para los bolsillos de los ciudadanos de clases medias y bajas. Se estará excluyendo a mucha gente de la posibilidad de pagarlo. Los usuarios de mi provincia no podrán hacerlo. Los invito enfáticamente a que tomen en cuenta lo que se ha argumentado en esta audiencia pública. Y decirle al Enargas, que no vinimos a ella a cumplir con una mera cuestión formal, estamos realmente preocupados porque estas tarifas y en estas condiciones sumados a los aumentos de otros servicios van significar que los ciudadanos no puedan pagarlas. Si los intereses de las empresas y el Estado no son los de los ciudadanos – más allá de que haya muy buenos argumentos técnico- los Defensores del Pueblo siempre estaremos del lado de los intereses de los ciudadanos para quienes esto es una sentencia de mayor empobrecimiento. Por todo esto les pedimos que se rechace el aumento de tarifas solicitado”.