09/04/2024

DEFENSORES DEL PUEBLO DEL PAÍS COINCIDIERON EN PEDIR LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA ALIMENTARIA NACIONAL

Lo hicieron a través de una declaración firmada tras el encuentro realizado en Buenos Aires. Jorge Henn impuso del tema a las autoridades provinciales de Desarrollo Social.

En un encuentro concretado esta mañana en el ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe, el defensor del Pueblo a/c Jorge Henn entregó al Secretario de Desarrollo Social, Sergio Basile, el pronunciamiento de los Defensores del país para que se declare la emergencia alimentaria nacional.

La ocasión sirvió para que Basile describiera las políticas, que en materia alimentaria y asistencia social, lleva adelante dicha cartera.

"La Asociación de Defensores y Defensoras del Pueblo de la República Argentina expresa su preocupación por la grave crisis alimentaria que atraviesa nuestro país, con especial énfasis en la situación de pobreza y falta de acceso suficiente a alimentos que afecta a millones de niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, debemos considerar el papel crucial que desempeñan los comedores y merenderos comunitarios como una red de contención frente a la pobreza estructural, proporcionando una comida importante al día para muchas familias necesitadas.

En ese sentido, la interrupción en la provisión de alimentos por parte del Ministerio de Capital Humano constituye una grave violación de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, poniendo en riesgo su salud y desarrollo.

Por ello, es necesario reactivar, de manera urgente, la entrega de alimentos a los comedores y merenderos comunitarios, destacando que la alimentación de millones de niños y niñas no puede esperar, y asegurando la calidad de los alimentos ofrecidos conforme a las Guías Alimentarias promovidas por la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes", reza en una parte el documento de la ADPRA.

En la parte declaratoria, se pide declarar la emergencia alimentaria nacional hasta que los índices de pobreza e indigencia desciendan por debajo del 30%, asegurando así una recuperación sostenible y duradera de la situación alimentaria en el país, y adoptar medidas urgentes para reanudar la entrega de alimentos a los comedores y merenderos comunitarios, garantizando el acceso a una alimentación adecuada para todos los ciudadanos y asegurando la calidad de los alimentos ofrecidos conforme a las Guías

Alimentarias promovidas por la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y

Adolescentes de la Nación, entre los puntos más importantes.