18/04/2024

CON LA PRESENCIA DE TEATREROS COLOMBIANOS, LA DEFENSORIA RINDIO ESTE JUEVES UN POSTUMO HOMENAJE A ROBERTO SCHNEIDER

La visita a la Defensoría del Pueblo de los actores colombianos Leonardo Echeverri y Ximena Escobar, los creadores y referentes de Teatro Azul de la ciudad de Armenia, departamento del Quindío, (quienes hace al menos dos décadas entablaron un estrecho vínculo con el recientemente fallecido periodista y celebres artistas como Rafael Bruza, Jorge Ricci, Carlos Rodríguez F, entre otros) sumó calidad y calidez al homenaje encabezado por el defensor del Pueblo a/c, Jorge Henn.

El acto se realizó en el auditorio de ATE y junto a Henn estuvo en el escenario la secretaria ejecutiva del Organo de Revisión de la ley de Salud Mental (que funciona en la Defensoría), Lucrecia Faccioli, quien ofició de anfitriona toda vez la experiencia social de los colombianos está en sintonía con la que promueve la mencionada norma que considera al arte, y al teatro, como una herramienta eficaz para las personas usuarias del sistema de salud mental.

Emotivo, Henn, recordó a Schneider de quien un enorme retrato se proyectaba en el telón de escenario; luego de pedir un minuto de aplausos a la concurrencia: “Para nosotros Roberto es mucho más que un crítico destacado. Entendía que la crítica tenía que co construir el hecho cultural del interior del país. Fue declarado ciudadano ilustre de esta ciudad” y cerró parafraseando a los visitantes que, dijo, lo impactaron al subrayar que “lo que se busca existe, aunque esté más allá del horizonte.

Casi un cuarto de siglo atrás, quiso el destino que Schneider, no sólo fuera el crítico que publicara las semblanzas de “Dos navegantes tras el mascaron de proa”, una obra que Echeverri y Escobar, junto a Rodríguez F, y subieron a las tablas de nuestro Coliseo, sino que se convirtiera en anfitrión y amigo para siempre de estos actores colombianos a quienes también visitó en su ciudad y en el Teatro Azul por el que ya pasaron mas de 150 mil alumnos de escuelas,

Es que como explicaron, a su turno, Echeverri y Escobar, ellos se llaman así mismos “teatreros” dado que su actividad trasciende el actuar y transita, además, la investigación y la creación tratando de explorar todas las áreas de experiencia humana intima y social. Hicieron un teatro porque no lo había en la ciudad de Armenia y luego debieron crear el público para ese teatro en una sociedad que no estaba acostumbrada a sentarse frente a un escenario. Se logró convocando a los jóvenes de las escuelas. Al comienzo eran pocos hoy se agotan las entradas de las funciones. “Toda esta experiencia tuvo un vinculo importante con Santa Fe que una ciudad muy teatral y con exponentes importantes como Roberto”, dijeron.