13/06/2024

Savino expuso sobre políticas públicas en Villa Constitución

El defensor del Pueblo participó del Ciclo de Formación Profesional sobre Economía y Sostenibilidad, dictado por el Instituto Superior de Profesorado N° 3

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, a cargo de la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, Gabriel Savino, y profesionales del área de Derechos del Consumidor de la Defensoría participaron este miércoles del Ciclo de Formación Profesional sobre Economía y Sostenibilidad, dictado por el Instituto Superior de Profesorado N° 3 de la ciudad de Villa Constitución. En este caso, la capacitación estuvo destinada a docentes y estudiantes del área de administración y economía, los temas abordados fueron las problemáticas de las políticas públicas y sus consecuencias.

En su exposición ante los alumnos y profesores de la institución, Savino destacó las dificultades por las que la población argentina ha transitado ante la recurrencia de sus diferentes crisis, sobre todo aquellas dadas en situaciones de vulnerabilidad. Destacó, además, las nuevas formas de organización y relación desde las diferentes variables de la movilidad social, calidad de vida, calidad institucional, protección de derechos del ciudadano, derechos del consumidor y derechos digitales, entre otros.

En ese contexto, el defensor santafesino remarcó la importancia y la historia de la institución, subrayando que fue uno de los primeros defensores que provino de la carrera dentro de la misma. Hizo hincapié en que la Defensoría del Pueblo, aunque tiene 33 años en la provincia, es una de las instituciones más nuevas de la democracia, con características únicas, como la protección de derechos y la atención de problemáticas como la salud mental y la asistencia a víctimas del delito.

Mencionó, asimismo, la variedad de respuestas que ofrece la Defensoría, incluyendo Centros de Asistencia a la Víctima, Mediación y Resolución de Conflictos, entre otros. En su alocución Savino enfatizó la necesidad de reconocer la historia y la memoria institucional y valorar su trabajo continuo.

Al respecto, Savino señaló que la tarea de la Defensoría de promoción y protección de derechos fundamentales “apunta a mejorar la calidad de vida de las personas, a través de un trabajo basado en evidencia que aporta valor público a la gestión”. Y destacó como fundamental el concepto de gobernanza, “que implica una interacción constante entre el sector público, el privado, la academia y toda representación de la comunidad”.

A su turno, el abogado Guillermo Frisco, del Área de Defensa del Consumidor de la Defensoría, abordó los temas de la interacción entre lo público y lo privado en materia de relaciones comerciales, el sistema de reclamos existente federal, provincial y local, y las actuales problemáticas que se evidencian en la gestión cotidiana, como estafas virtuales, planes de ahorro y problemas con garantías de productos, entre otros.