14/06/2024

PRIMER SEMINARIO ORGANIZADO POR LA DEFENSORIA DEL PUEBLO Y LA UNL SOBRE LA CALIDAD EDUCATIVA EN DEBATE

El Defensor del Pueblo a/c, Jorge Henn, y el Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarela, presidieron este viernes el inicio del Seminario destinado a debatir sobre la calidad de la educación en cuya orgnaización confluyen ambas institución. La UNL a través de su Faculta de Humanidades y Ciencias y el Instituto de Estudios Avanzados  (IEA), aporta sus instalaciones como sede para el Seminario. Este viernes disertó el especialista Paulo Falcón, quien presentado por Bárbara Mántaras, habló de la "educación  de calidad en clave de la Agenda 2030".

El salón del segundo piso del IEA se vió colmado por la concurrencia, principalmente docentes y expertos en la materia, pero también con funcionarios del Ministerio de Educación de la provincia que respalda la actividad. 

Paulo Falcón es abogado, especialista en ciencias políticas con proyección en Argentina y América Latina, especialista en docencia, magíster en gestión de la educación superior, magíster en diplomacia y política exterior y doctor en humanidades. Es docente-investigador en varias universidades nacionales y del extranjero, autor de libros y columnista en medios de comunicación, fue director nacional de Gestión Universitaria y actual miembro del Consejo de Gobierno UNESCO- IESALC, entre otras participaciones internacionales.

“En nuestra visión, las Defensorías del Pueblo, sin descuidar las competencias propias las que fueran creadas y que son su razón de ser, deben evolucionar hacia una especie de observatorios o centros de monitoreo. Esto permitirá proporcionar a los Ejecutivos la información necesaria para tomar decisiones informadas en términos de calidad educativa y otros ámbitos. No solo se trata de proteger derechos vulnerados a nivel local, sino también de promover la calidad educativa como herramienta de inclusión. Es crucial abordar la alfabetización, la contención de niños y jóvenes en las escuelas, y optimizar el uso eficiente de los recursos disponibles”, dijo Henn.

Consideró que “el papel de los docentes en el aula y su impacto en la alfabetización y resultados educativos es fundamental. Debemos garantizar que los estudiantes salgan preparados para integrarse al mercado laboral o acceder a la universidad. Este tema es prioritario en la agenda del gobierno provincial y de los actores del ámbito educativo. Por ello, valoro enormemente el respaldo de las universidades y la labor del Instituto de Estudios Avanzados”.

El Ombudsman santafesino entiende que “lo presupuestario es un condicionante sin dudas, pero hay mucho por hacer cuando hablamos de calidad educativa. Debemos considerar todas las condiciones de vida que aseguran una educación de excelencia. Esto incluye el papel crucial de la familia, la formación en valores y una escuela comprometida, que no solo sea un lugar de contención, sino de verdadero compromiso con la educación. Aquí, en la sede del Instituto de Estudios Avanzados del Litoral, tenemos una visión integral tanto interna como externa de lo que sucede en la universidad. Adoptamos un enfoque de largo plazo que nos permite no solo entender la situación actual, sino también proyectar hacia el futuro”.

“Hoy, contamos con la presencia del Dr. Pablo Falcón, especialista en calidad y con una vasta experiencia internacional representando al país ante la UNESCO. Su perspectiva nos permitirá no solo evaluar nuestro estado actual, sino también compararnos a nivel internacional y orientar nuestra trayectoria hacia objetivos más ambiciosos. Al igual que el Ministerio de Educación está implementando, es esencial comenzar desde el primer ciclo escolar para asegurar que cada etapa logre las competencias necesarias para un desarrollo educativo integral. Este enfoque nos llevará a fortalecer la educación secundaria y a mejorar significativamente el sector universitario en el futuro”.