19/06/2024

Savino disertó en el seminario "DDHH Hoy" convocado por la UNR

El defensor describió los alcances de la Defensoría en materia de DDHH y reflexionó sobre los desafíos de las instituciones defensoras de derechos frente a las nuevas tecnologías.

El defensor del Pueblo a cargo Gabriel Savino, participó como disertante en el Seminario "DDHH Hoy" organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En su intervención, Savino abordó temas relacionados con el rol de la Defensoría del Pueblo, sus competencias, los servicios de asesoramiento que brinda a los ciudadanos y la situación de las defensorías en otros países.

"La Defensoría del Pueblo es un organismo descentralizado, unipersonal e independiente, que no recibe instrucciones de ninguna índole y tiene facultades de control extrapoder", explicó Savino. "Nuestra misión es proteger y promover los derechos fundamentales del individuo y los intereses difusos o colectivos de la comunidad contra actos irregulares, arbitrarios, ilegítimos, discriminatorios o negligentes de los funcionarios de la administración pública”.

En su intervención, el defensor subrayó la importancia de la gobernanza y la colaboración entre los distintos niveles del Estado: "Desde la Defensoría hacemos permanentemente hincapié en la gobernanza, porque es fundamental que todos los niveles del Estado trabajen de manera mancomunada y en red en procura de proteger y promover los derechos de las personas", y remarcó la importancia de "establecer un vínculo fluido con todos los estamentos, conocer su funcionamiento y sus necesidades es fundamental para dar respuestas adecuadas a la ciudadanía".

Savino también se refirió a los desafíos contemporáneos que enfrentan los defensores de derechos humanos en un panorama global: "Las nuevas tecnologías son tanto aliadas como obstáculos", señaló y desarrolló: "La capacidad de adaptarse a este entorno digital cambiante y utilizar estas herramientas de manera estratégica es esencial para garantizar que los principios de justicia, igualdad y dignidad humana prevalezcan en la era de la tecnología avanzada. El futuro de la defensa de los derechos humanos dependerá en gran medida de cómo se aborden y superen los desafíos tecnológicos, manteniendo siempre el foco en la protección de los derechos fundamentales de todas las personas en todo el mundo”.

Por último, el defensor se refirió al impacto de la inteligencia artificial en el ámbito de los derechos humanos y las defensorías del pueblo y enfatizó en que "La inteligencia artificial representa un desafío significativo para las defensorías y el Estado en general".