31/07/2024

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN Y ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL PARA PACIENTES CON PADECIMIENTOS QUE AMENAZAN O LIMITAN SUS VIDAS

Tales fueron las prioridades surgidas a modo de conclusión en la mesa redonda que se propuso abordar de manera integral desde la perspectiva legal-ética, médica y legislativa el acceso a la cobertura de de cuidados paliativos organizada por la Defensoria del Pueblo, que se desarrolló este martes último en el SUM de la Asociación del Personal Legislativo (APEL) en la que expusieron la directora provincial Legal y Técnica del Ministerio de Salud, María Carolina Caputto; el senador por el departamento San Jerónimo, Leonardo Andrés Diana; y las médicas paliativistas Romina Benítez y Luciana Mangioli.

El Defensor del Pueblo a/c, Jorge Henn, agradeció “a todos por su valiosa participación” y destacó “la importancia de debatir sobre temas tan cruciales como la prolongación artificial de la vida y el empecinamiento de la medicina en prolongar tratamientos sin escuchar o pensar en el sufrimiento del paciente”.

Para Henn, entre las  conclusiones resalta “la necesidad imperiosa de  hacer  efectiva la práctica de escuchar al paciente. Cada individuo tiene derecho a ser oído y a tener sus deseos respetados. La medicina no debe imponerse sin considerar profundamente lo que el paciente y su familia desean y necesitan” para concluir sentenciando que “el sufrimiento humano no puede ser medido solo en términos médicos; debe ser comprendido y abordado en toda su complejidad”.

Fue Caputto quien introdujo el tema: “La idea de cuidados paliativos, que es interesante, amplia y abarcativa, implica responder desde la ética a las necesidades de quien tiene una enfermedad grave, que puede tener cura o no y muchas veces termina en la muerte. La OMS apunta a que se debe atender no sólo los requerimientos fisiológicos, técnico-médicos, sino también la salud emocional y espiritual del paciente y su familia. El cuidado paliativo tiene como objetivo inmediato atender la sintomatología: menguar, aliviar, el dolor.

“Siempre – subrayó- un diagnóstico de enfermedad grave resulta disrruptivo en la vida de la persona afectada y se torna angustiante para si y su entorno. Con más razón si se debe afrontar el proceso de un desenlace irremediable. El ministerio asume esta temática como política pública porque hace al derecho de acceso a la salud, y capacita a profesionales para generar empatía y estar en condiciones de acompañar estos procesos tan críticos”. 

Pero fue Diana quien, en su doble condición de médico generalista y senador provincial, marcó la principal carencia (junto a la presupuestaria que señalaran algunos de los profesionales presentes entre el público): “luego de analizar la ley nacional de cuidados paliativos -interactuando con los diferentes actores- urge la adhesión de la provincia para que ésta sea aplicable de inmediato en el territorio santafesino. Lo tomamos como un punto de partida para fortalecer el sistema de salud santafesino”, concluyó el legislador a modo de compromiso

En su calidad de especialista paliativista, la médica Luciana Mangioli, en representación del Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria, abrió su intervención felicitando la iniciativa “que permite visibilizar el tema y enriquece el intercambio de experiencias y conocimientos” y dijo acompañar “el proyecto de adhesión a la Ley Nacional 27678/22”.

La también especialista, Romina Benítez, precisó que “cuando hablamos de cuidados paliativos nos referimos a estrategias que incluyen la prevención y el alivio del sufrimiento, que intervienen y alivian el dolor, que trabajan los temas sobre la muerte y duelo y que crean vínculos espirituales y psicológicos para la familia y el paciente”.

Se encargó además de señalar “aquello que falta más allá de la adhesión a la

ley Nacional: ampliar areas de cobertura para mejorar el acceso, tener un hospice en la ciudad, revisar la ley de estupefacientes que quedó vieja, mejorar los salarios de los profesionales de la salud entre otras cosas

La importancia de jornadas como la de ayer es para nosotros de gran relevancia”.