27/08/2024

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA FE FIRMAN UN CONVENIO PARA LUCHAR CONTRA LA POBREZA

A través de la cooperación mutua se generarán conocimientos con el objetivo de investigar y desarrollar estrategias que protejan y promuevan los derechos de los niños y niñas en la provincia.

"Es un honor haber firmado este convenio con la Universidad Católica de Santa Fe, que fortalece nuestra cooperación en temas fundamentales para nuestra sociedad. Este acuerdo nos permitirá trabajar de manera conjunta en la generación de conocimientos y en la implementación de programas que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos" destacó Jorge Henn, defensor del Pueblo a/c, al suscribir el acuerdo respectivo con el rector de la universidad, Mg. Eugenio Martín De Palma.

Esta alianza se enfocará en temas clave como la pobreza infantil, la seguridad alimentaria, la nutrición, el neurodesarrollo, la educación inclusiva y el acceso a la justicia.

a fin de elaborar propuestas para implementar programas de promoción alimentaria y la educación inclusiva.

A través de actividades de investigación y procesamiento de datos, ambas instituciones procurarán realizar un análisis exhaustivo en las áreas temáticas de "Pobreza, indigencia y situación de calle" a fin de proponer soluciones que aborden las carencias socioeconómicas que afectan a la infancia.

También se incluyen:

*  "Seguridad alimentaria, nutrición y neurodesarrollo", apuntando a garantizar que los niños tengan acceso a una alimentación adecuada y a un desarrollo saludable.

 * "Ciclo de vida y promoción del bienestar por etapa" a fin de acompañar y apoyar a los niños en cada etapa de su desarrollo;

* "Educación para la diversidad y oportunidades de aprendizaje" para asegurar una educación inclusiva y equitativa para todos los niños.

*  "Sociedades pacíficas y acceso a la justicia" con el objeto de crear entornos seguros para la infancia y garantizar que sus derechos sean respetados;  

* "Instituciones eficaces, responsables e inclusivas" cuyo objetivo de estudio es fortalecer las instituciones que trabajan en favor de la infancia, para que sean más responsables y eficaces.

Este acuerdo subraya el compromiso de la Defensoría y la Universidad con la protección y promoción de los derechos de la infancia, así como con la creación de un futuro más justo y equitativo para todos los niños y niñas de la provincia.

Además de Henn y De Palma, estuvieron presentes la decana de la Facultad de Psicología Ana Luisa Natta; Daniela Mendieta, secretaria de Ciencia, Técnica y Extensión; y Yanina Alarcón. secretaria de Gestión de la Facultad de Psicología.