29/08/2024

Día del Árbol: Historia y Presente

Hoy celebramos en nuestro país el Día del Árbol, una conmemoración establecida con el objetivo de resaltar la importancia de este recurso natural, que oxigena el aire, protege el suelo y reduce los efectos del calentamiento global, entre otras de sus numerosas y vitales funciones. 

En el marco del Programa Defendamos Nuestro Ambiente y como lo realiza desde hace 4 años, la Defensoría del Pueblo celebró el Mes de Árbol plantando ejemplares de especies nativas en numerosos puntos del interior de la provincia, en una actividad conjunta entre la  Coordinación de Salud y Ambiente Zona Sur, la Dirección de Descentralización Territorial, actividad y la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, por coincidir también con el Mes de las Infancias. 

Los ejemplares fueron aportados de manera generosa por la Escuela Agrotécnica de Casilda “Libertador General San Martín”, por lo que agradecemos a su directora, la Lic Graciela Ester Mandolini. A continuación compartimos un texto de su autoría alusivo al Día Nacional del Árbol, en cuya historia tiene mucho que ver la Agrotécnica de Casilda.

DÍA DEL ÁRBOL: HISTORIA Y PRESENTE

Cada 29 de agosto se celebra en Argentina, el Día Nacional del Árbol, como una forma de renovar nuestro compromiso con “el cuidado de la vida”. Lo que pocas personas saben es, en qué medida la Escuela Agrotécnica “Libertador General San Martín” de Casilda, hoy dependiente de la Universidad Nacional de Rosario, conocida antiguamente como Escuela Nacional de Agricultura, se vincula con esta celebración. 

Hacia 1908 es nombrado director de la mencionada Escuela, el perito agrónomo Silvio Spangenberg que se desempeñó en la Institución hasta 1928. Fue, justamente Spangenberg, quien propone establecer una fecha para celebrar el Día del Árbol, decisión que, más tarde, tendría impacto nacional.

Por ese motivo, esta fecha está profundamente ligada a la historia institucional ya que fue, desde esta Escuela, que se promovió el establecimiento de esta celebración. 

Pasados los años, los recuerdos se van tornando borrosos, y es habitual olvidar los motivos, los nombres de las personas que dieron origen a decisiones significativas. Sin embargo, los relatos, rescatados del pasado, de las historias de vida compartidas durante décadas, nos permiten recrear identidad, y hoy la Escuela Agrotécnica “Libertador Gral. San Martín” de Casilda, a través de una propuesta curricular que recupera, entre sus principales ejes de trabajo, la importancia de la Educación Ambiental y promueve la enseñanza de un concepto clave como el de desarrollo sustentable, tiene la oportunidad de construir conocimientos al dialogar con ese pasado y reconocer los méritos de sus fundadores, interesados hace más de 100 años en enseñar a “cuidar la vida”, transmitiendo a las generaciones de jóvenes que pasaron por sus aulas, la responsabilidad de mejorar las condiciones actuales de vida de todas las personas, de las demás formas de vida, de los sistemas naturales y, por ende, de las generaciones futuras. 

En este mes de agosto que va llegando a su fin, nos regocijamos de ser parte de la historia de la Educación Agropecuaria en Argentina, recordando la obstinada esperanza de nuestros fundadores, que un 4 de agosto de 1902 dictaron las primeras clases, un 6 de agosto decidieron destacar la Enseñanza Agropecuaria, y un 29 de agosto instauraron en el calendario una fecha para honrar la vida a partir del cuidado y cultivo de los árboles, hechos que, sin dudarlo, constituyeron un salto cualitativo en la historia de nuestra humanización como especie que tiene la obligación de atesorar aquello de lo que forma parte, su espacio vital.

Para solaz de quienes habitamos el presente, esos hombres y esas mujeres, nos legaron un predio maravilloso, parte del cual, desde el 2007, es un Área Natural Protegida, denominada “Florindo Donati” en homenaje a un entusiasta preceptor de la Escuela, que como aficionado, custodió amorosamente, durante décadas, los árboles que pueblan el parque que compartimos.