04/09/2024

EN EL MARCO DE LA MEDIA SANCION PROVINCIAL DE LA LEY DE VIOLENCIA DIGITAL, LA ACTIVISTA DE LA CAUSA, CHACHI TELESCO, PARTICIPO DE UN ENCUENTRO DE TRABAJO EN LA DEFENSORIA DEL PUEBLO

La actual instructora de yoga  inspiró con su historia personal al Senado de Santa Fe a sancionar en ese cuerpo un proyecto de ley destinado a combatir la violencia digital, sobre todo de género, que se conoce de manera informal como “Ley Chachi Telesco”.

La actividad de este miércoles que contó la presencia de la mencionada líder y promotora de conciencia de género, fue organizada de manera conjunta por la Defensoría y la Secretaría de Género de la provincia, y conducida por sus titulares, Jorge Henn y Alicia Tate.

Para el Defensor “el trabajo sostenido con la secretaria de Mujeres, Género Y Diversidad respecto de la violencia digital, que es un flagelo que ocurre todos los días” resulta sumamente auspicioso; considerando que “Chachi es un ejemplo de transformar un problema personal en una lucha colectiva. Queremos que esto nunca más vuelva a ocurrir en nuestra provincia y, en ese marco, presentamos junto con la Secretaría el proyecto que tiene media sanción en el el Senado que se apresta debatir Diputados y que regula dentro del Código de Convivencia figuras como el hostigamiento digital, además de crear determinados mecanismos de intervención basados en la prevención, la discusión de currículas, entre otros”.

Enfatizó Henn que “no podemos desconocer que detrás de cada historia de hostigamiento digital hay historias de vida muy fuertes”.

El ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, a través de la secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, en conjunto con la Defensoría del Pueblo, organizaron otras actividades además de la que se llevó a cabo en la Sala Feruglio.

Tate alertó respecto a que el avance de la tecnología “es importante y necesario, pero conlleva muchos riesgos y hay que estar alertas para prevenirlos. El caso de Chachi Telesco fue el primero que tuvo trascendencia a nivel nacional y pudo haber arruinado su vida por la gravedad del delito cometido, pero ella supo sobrellevar la situación con resiliencia y herramientas que la ayudaron a enfrentar el problema”. 

Subrayó la secretaria de Genero provincial que “el objetivo es que no haya otras víctimas de violencia digital. Por eso celebramos que el proyecto tenga ya media sanción en la Legislatura provincial y esperamos que rápidamente se sancione la norma que no solo es de adhesión a la Ley Olimpia, sino que la supera imponiendo multas y otras penas destinadas a prevenir y a erradicar la violencia digital”.

En la ocasión, Telesco habló con la prensa y luego con profesionales y funcionarios de diversos espacios donde explicó por qué suele denominarse así misma como “una sobreviviente de violencia digital” tras la difusión no consentida que se hiciera de un video privado suyo que perjudico su vida, laboral, social y anímica siendo muy joven.