10/09/2024

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO PIDIÓ A VIALIDAD NACIONAL LA URGENTE REANUDACIÓN DE LAS OBRAS EN LA RUTA NACIONAL 11

Jorge Henn se reunió con el Jefe del séptimo distrito de Vialidad Nacional a quien le describió los graves problemas derivados de la paralización de los trabajos tal cual le transmitieron las comunidades cruzadas por dicha vía de comunicación entre Gobernador Crespo y Avellaneda.

"Es imperioso que se retomen los trabajos. La paralización de las obras de reparación de la ruta nacional 11 no sólo provocó una gran decepción en las comunidades sino también una profunda preocupación de las poblaciones ubicadas sobre esa traza, entre Gobernador Crespo y Avellaneda" declaró Jorge Henn, defensor del Pueblo a/c, luego de entrevistarse con el arquitecto Gastón Bruno, Jefe del Distrito 7 de Vialidad Nacional durante la reunión mantenida en la sede Santa Fe, el pasado viernes.

Henn aprovechó la ocasión para hacer un repaso a las rutas que dependen de ese distrito, encontrando en el arquitecto Bruno buena predisposición y receptividad.

"Las autoridades, fuerzas vivas y vecinos de las comunidades nos hicieron llegar miles de firmas pidiendo la reparación de la ruta cuyo estado de deterioro fue calificado como gravísimo", añadió el ombudsman.

"Nuestra intención es que en su calidad de jefe de Distrito pueda certificar lo que estamos diciendo e interceda ante las autoridades nacionales para que la empresa COINGSA S.A. retome las tareas que había iniciado y que revierta las suspensiones de 17 operarios, aduciendo la falta de pago por parte del gobierno nacional" continuó Henn.

La Defensoría del Pueblo envió sendas notas expresando la misma preocupación al ing. Luis Giovine, Secretario de Obras Públicas, del Ministerio de Economía de la Nación y al abog. Julio Cordero, Secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, del Ministerio de Capital Humano de la Nación.

 

Antecedentes

 

El 19 de abril de este año, la Defensoría envió una nota al titular de Vialidad Nacional en la que le trasladaba la preocupación del intendente de la localidad de Malabrigo, concejales, representantes de instituciones intermedias, organizaciones y ciudadanía en general por el gravísimo estado de deterioro que presentaba la RN1, especialmente en el tramo comprendido entre las ciudades de Malabrigo y Vera.

Posteriormente, se fueron recibiendo más presentaciones de localidades atravesadas por la ruta, diputados, senadores, miembros de asociaciones civiles y entidades no gubernamentales, Defensorías del Pueblo de otras provincias, agrupaciones partidarias y ciudadanos en general.

Tal situación fue la que derivó en una audiencia pública realizada en la Legislatura santafesina en donde volvieron a exponerse las gravísimas situaciones e implicancias que tiene el estado de esa ruta, manifestandose unánimemente la urgente necesidad de atender las deficiencias viales no sólo de esa sino también de las rutas nacionales 33, y 178.