La
reunión tuvo en la cabecera, además de los Ombudsman locales, a sus pares de Paraná, Marcia López; la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Córdoba, Amelia López y al defensor adjunto de la Defensoría Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Facundo Hernández; y también a la subsecretaria de la Región Centro por Santa Fe, Claudia Giaccone.
La multitudinaria reunión tuvo en la cabecera, además de los Ombudsman locales, a sus pares de Paraná, Marcia López; la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Córdoba, Amelia López y al defensor adjunto de la Defensoría Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Facundo Hernández; y también a la subsecretaria de la Región Centro por Santa Fe, Claudia Giaccone.
Al inaugurar el encuentro y tras los agradecimientos de rigor por la nutrida respuesta de los legisladores que llegaron desde Córdoba y Entre Ríos, Henn se adentró en el “dilema que hoy desvela: proteger a los niños y adolescentes de hiper conectividad que regula la vida privada y pública de las personas incidiendo en sus conductas y esquemas de pensamiento sin marginarlos de esa realidad que es el sino de estos tiempos”.
Por tal razón abogó para que el encuentro “y el trabajo producto de él genere herramientas que permitan en cada provincia de la Región Centro generar legislaciones eficaces que promuevan con efectividad el anhelado entorno digital seguro que se necesita”.
A su turno, Giaccone, también coincidió en el deseo que “el trabajo regional sea activo, fuerte y produzca resultados concretos que puedan abordar todas las áreas que el comité ejecutivo de la Región Centro y la comisión partidaria porque todo el tiempo estamos necesitando completar la legislación o generar nueva”.
También asistieron por Santa Fe, los diputados José Corral y Fabián Palo Oliver y los senadores, Alcides Calvo y Germán Giaccomino; por Entre Ríos, la diputada Carolina Streitenberger, y el senador Rafael Cavagna; y por Córdoba los legisladores María del Rosario Acevedo, Juan José Blangino, Matías Ezequiel Chamorro, Nadia Vanesa Fernandez y Brenda Lis Austin.
Además estuvieron Clarisa Sack y Betiana Fornara del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia de Entre Ríos (COPNAF) y Marisa Paira, referente Regional de la Defensoría del Pueblo de la Nación
Luego Hernández disertó sobre “Ludopatía en Niñas, Niños y Adolescentes: Garantizar Derechos Promoviendo Entornos Digitales Seguros” y señaló recordó un power point que entorno digital es el conjunto de canales, plataformas y herramientas que disponen las personas para vincularse e interactuar dentro del espacio virtual, enfatizando en que la Observación General Nº 25 elaborada por el Comité de los Derechos del Niño de la Naciones Unidas, relativa a los derechos de los niños en relación al entorno digital es clara en sentenciar que “el entorno digital no fue diseñado en un principio para los niños y, sin embargo, desempeña un papel importante en su vida (…) reviste una creciente importancia para casi todos los aspectos de la vida de los niños, entre otras situaciones en tiempos de crisis, puesto que las funciones sociales, como la educación, los servicios gubernamentales y el comercio, dependen cada vez más de las tecnologías digitales”
Se explayó sobre los objetivos y consejos que brinda Naciones Unidas mediante la citada observación, las iniciativas que se discuten para regular hoy el juego on line a los niños y adolescentes y la legislación comparada que existe en otros países. “Apostar es apostar no es jugar”, subrayó recordando que hoy en el país no existe legislación (la que es provincial) que regule las apuestas on line para evitar que los menores de edad puedan acceder a esas plataformas.
Amelia López, la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Córdoba y también presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO) abordó, precisamente la meta: “entornos digitales seguros” a los que llamó “el nuevo reto para los derechos humanos y la convivencia democrática”. También refirió a la Observación 25 que dictó ONU hace tres años.
“Las niñas, niños y adolescentes son sujetos de derechos, ciudadanos en el mundo real y en el mundo virtual”, premisa que, según López, debe ser una premisa que no se pierda de vista a la hora de encarar medidas alertando que el ”18.39% de chicas y chicos no sabe configurar correctamente la privacidad en redes sociales; 52.13% agregó a sus redes a gente que no conocía en la vida real. El 55.3% interactúan con esos desconocidos de su vida real y de este grupo al 77.3% les enviaron fotos privadas o íntimas sin su consentimiento”.
De este modo, la Defensora cordobesa graficó la magnitud del riesgo que afecta a niñas, niños y adolescentes en la dimensión virtual de sus vidas. Exhibió muchos más porcentajes en otros rubros que contempló la encuesta que realizara entre 2022 y 2023 y que muestra dos resultados que no necesariamente son contradictorios: “Falta de controles parentales y regulaciones oficiales y el enorme potencial que tienen las redes como herramientas de educación”.