23/09/2024

La Defensoría del Pueblo pidió que en la reforma constitucional se incorpore a la institución como órgano extrapoder

Gabriel Savino, defensor del Pueblo a cargo, remarcó que la Carta Magna debe adecuarse a las demandas actuales de la ciudadanía.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo de la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, Gabriel Savino, expuso este jueves en la Universidad Nacional del Litoral, donde fijó la posición institucional respecto de la necesidad de reformar la Constitución provincial e incorporar al organismo que conduce como órgano extrapoder.

En su presentación, Savino comenzó destacando que, a pesar de ser la primera provincia en adoptar su propia constitución en 1819 y de haber contribuido a la creación de la Constitución Nacional de 1853 y a su reforma en 1994, la Constitución de Santa Fe ha quedado obsoleta desde su última actualización en 1962. Sólo dos provincias en el país no han realizado modificaciones desde entonces, y la necesidad de adecuarse a las demandas actuales de la ciudadanía es urgente, alertó

Savino enfatizó en que la inclusión de la figura del defensor del Pueblo en la Carta Magna no sólo legitima su función, sino que también otorga un marco jurídico sólido para la protección de derechos y la garantía de libertades en un Estado democrático. “La Defensoría del Pueblo ha demostrado ser una institución valorada por la ciudadanía, y su constitucionalización fortalecería las garantías y derechos de todos los santafesinos”, afirmó.

Además, subrayó la importancia de reflejar en la Constitución los nuevos derechos surgidos a lo largo de las últimas décadas, tales como los derechos de las niñas, niños y adolescentes, de las personas mayores, y el reconocimiento de derechos emergentes en el contexto tecnológico y ambiental. "Debemos construir un pacto social que contemple las realidades actuales y futuras", agregó.

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe, en sus 33 años de existencia, ha evolucionado desde su creación en 1990 a través de la ley 10.396 para incluir diversas áreas de atención y defensa de derechos, y su propuesta busca consolidar esta labor bajo un marco constitucional que garantice su autonomía e independencia.

Savino concluyó su presentación invitando a la sociedad y a los legisladores a sumarse al debate público sobre la reforma constitucional. “Este es el momento de pensar en el futuro de nuestra provincia, con un enfoque que priorice la calidad de vida de todos los ciudadanos”, finalizó.