21/10/2024

LOS BAJOS RENDIMIENTOS EN LENGUA Y MATEMATICAS SON SINTOMAS DE DESIGUALDAD EN LA EDUCACIÓN ARGENTINA

“Los desempeños por debajo de lo básico en lengua y matemáticas en 2021 dan cuenta de las deudas existentes para garantizar niveles de formación igualitarios” afirmó Guillermo Ruiz, docente de la UBA e investigador del CONICET, en un ciclo sobre educación que organiza la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.  

“Desde la Defensoria del Pueblo hemos decidido llevar adelante estos ciclos de charlas sobre la problemática educativa porque consideramos al tema fundamental y como una forma de contribuir al diseño de políticas por parte de los Estados” subrayó Jorge Henn, al presentar la segunda conferencia del ciclo sobre Problemáticas Actuales de la Educación, que se realizó el jueves 17 de octubre en el salón de la Asociación del Personal Legislativo, de la ciudad de Santa Fe, con la disertación del Dr. Guillermo Ruiz, especialista en la materia, docente de la UBA e investigador independiente del CONICET.

La charla, que fue seguida de un importante número de asistentes, contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional del Litoral, Ing. Enrique Mammarella, y el presidente de la Federación Universitaria del Litoral, Franco Maggi.

Ruiz hizo un desarrollo detallado de la evolución del derecho a la educación, desde sus inicios con el constitucionalismo liberal clásico hasta el presente, pasando por el constitucionalismo social del siglo XX en donde el Estado asume la obligación de prestar el servicio educativo y volverlo obligatorio para la población infantil.

A lo largo de su exposición fue analizando los marcos normativos y los instrumentos internacionales sobre derechos humanos que refieren a la educación (declaraciones, convenciones y pactos) como así también los que sin tener fuerza vinculante, pero por el prestigio de sus instituciones redactoras adquieren respeto por parte de las sociedades y los Estados.

Entre las conclusiones, Guillermo Ruiz subraya que el piso federal concertado por el Consejo Federal de Educación no logra garantizar la igualdad material o real de oportunidades educativas cercenando el ejercicio a la educación en la dimensión subnacional.

Agrega que el poder Judicial de un Estado tiene una alta responsabilidad en lo que atañe a las garantías de los derechos toda vez que puede contribuir a reducir la distancia, estructural e histórica, entre la normatividad y la efectividad, y así favorecer la realización de un derecho y su ejercicio por parte de los sujetos titulares.