25/10/2024

La Defensoría del Pueblo impulsa una ley para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes con cáncer

La Iniciativa Legislativa es fruto de un trabajo conjunto con la Fundación Argentina de Onco Hematología Pediátrica (FAOHP) y procura la adhesión de la provincia a la normativa nacional en la materia.  
La Defensoría trabajó en conjunto con FAOHP para generar la iniciativa

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe presentó en la Legislatura provincial una Iniciativa Legislativa para garantizar la protección integral para niños, niñas y adolescentes con cáncer, a través de la adhesión de la provincia a la ley nacional 27674.

Este proyecto, fundamentado en los reclamos recurrentes de la comunidad y el trabajo conjunto con organizaciones como la Fundación Argentina de Onco Hematología Pediátrica (FAOHP), busca fortalecer las políticas públicas en materia de salud y derechos de los pacientes oncológicos, explicaron los defensores del Pueblo a cargo Gabriel Savino y Jorge Henn en el texto de la propuesta. Allí también destacaron que esta propuesta, surgida de la participación de la Defensoría y otras ONG en el Laboratorio de Incidencias de la Bolsa de Comercio, se realiza en el marco del artículo 59º de la ley de creación de la Defensoría del Pueblo, que otorga a la institución la potestad para elevar proyectos de ley.

En el primer punto del articulado de la iniciativa, formulada ante la necesidad de evitar situaciones injustas y perjudiciales para la población infantil afectada por cáncer, se propone la adhesión a la ley nacional 27674, la cual tiene como objetivo principal reducir la morbimortalidad por cáncer en la infancia, garantizando derechos y asistencia a los pacientes y sus familias.

Luego se establece la creación del "Programa Provincial de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con cáncer", en colaboración con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de la provincia.

Además, se explicitan objetivos, como la cobertura del 100 por ciento de prestaciones de salud, el acceso a tratamientos, cuidados paliativos y transporte gratuito, la capacitación del personal de salud y el apoyo habitacional para las familias de niñas, niños y adolescentes enfermos de cáncer.

Respecto de la cobertura, el proyecto estipula que “el sector público de la salud, el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), las Cajas Profesionales que desarrollen sus actividades en la provincia, y las obras sociales. empresas de medicina privada o prepaga, así como todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales sus afiliados dentro del territorio de la provincia, independientemente de la figura jurídica que posean, deben brindar al niño, niña y adolescente con cáncer una cobertura del cien por ciento para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéuticas y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico”.

Al respecto, Savino y Henn subrayaron la importancia de alinear la normativa provincial con la ley nacional para asegurar la operatividad de los derechos consagrados en el marco del Sistema Provincial de Protección Integral de Santa Fe. Esto incluye garantizar que los niños y adolescentes con cáncer reciban la atención y los recursos necesarios, promoviendo su bienestar integral y el respeto a sus derechos fundamentales.

“La Defensoría del Pueblo continuará trabajando, de manera coordinada con otras instituciones y organismos del Estado, en la promoción y defensa de los derechos de la infancia, y esta iniciativa legislativa representa un paso crucial hacia la mejora en la atención y protección de los niños, niñas y adolescentes con cáncer en nuestra provincia”, señalaron los defensores.