03/12/2024

SANTA FE PIDIÓ QUE LAS DEFENSORÌAS DEL PUEBLO DEL PAÍS APOYEN LA SANCIÓN DE UNA LEY SOBRE DESTINO DE BIENES INCAUTADOS AL DELITO

“El objetivo fundamental de esta propuesta es establecer un marco legal claro y eficiente para la custodia, administración, reutilización social y destino final de los bienes incautados en causas penales federales. La idea central es que estos bienes, en lugar de quedar en manos del Estado sin un uso definido, sean devueltos a la sociedad a través de diversas iniciativas sociales”, dijo el defensor santafesino, Gabriel Savino, en el marco de IV Plenario Anual de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), reunido este martes en la ciudad de Posadas, Misiones.

Actualmente, muchas provincias, como Santa Fe, ya cuentan con legislaciones propias para la subasta de bienes incautados a grupo del crimen organizado.

 

Sin embargo, esta práctica presenta ciertas limitaciones, especialmente en el caso de bienes inmuebles relacionados con delitos de alto perfil. Estos bienes, por sus características, suelen ser difíciles de vender y en consecuencia, quedan inutilizados.

 

Explico, Savino que la nueva propuesta legislativa busca superar estas limitaciones al proponer un enfoque más integral y socialmente orientado: "Hace 40 años que contamos con una ley que establecía el destino de los bienes decomisados al crimen organizado, sin embargo, su obsolescencia impedía su efectiva aplicación. Este nuevo proyecto busca modernizar el marco legal, estableciendo un régimen integral para la custodia, administración y reutilización social de los bienes involucrados en causas penales federales, garantizando así que estos activos sean destinados al beneficio de la sociedad."

 

Algunos de los beneficios esperados son un marco legal unificado facilitará la gestión de estos bienes a nivel nacional; los bienes incautados podrán ser destinados a proyectos que beneficien a la comunidad y al reducir la posibilidad de que los bienes ilícitos sean utilizados para fines criminales, se contribuye a la prevención del delito.