“Asistimos a un tiempo en el que se va perdiendo el uso del subjuntivo” sorprendió José Emilio Burucúa al propio defensor del Pueblo, Jorge Henn, y a los directores y equipo de gestión de la Defensoría.
El destacado filósofo e historiador observó que “en la actualidad no hay espacio para la conjetura, para la duda, o de las expresiones subjetivas que –como tales- admiten otra opinión”.
En ese orden, Burucúa describió una sociedad en la que todo lo que se manifiesta tiene el carácter de verdad y una verdad absoluta que no admite una réplica o una visión diferente.
Esa observación sirvió de disparador para el intercambio de opiniones entre el propio Defensor como asimismo de los directores y gabinete de la institución.
Los directores de la Defensoría presentes fueron Judith Galletti, de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes; Rosalía Sansó de la Madrid, de Asistencia Técnica en Salud y Ambiente; Alejandra Quinteros, del Centro de Mediación; Marisa Boeri, del Centro de Asistencia a la Víctima; Julio Mufarrege, de Atención a la Ciudadanía; Lucía Gómez Iriondo, del Organo de Revisión de Salud Mental; y Javier Díaz Decchiara, Pablo Benigni y Facundo Merich, del gabinete de gestión.
El tres veces premios Konex y miembro de número de las Academias Nacional de Bellas Artes y Nacional de Historia desplegó una intensa actividad en la ciudad de Santa Fe, que incluyó una visita a la Universidad Nacional del Litoral, donde fue recibido por su rector, Ing. Enrique Mammarella; a la Defensoría y la presentación de su libro en el Museo de la Constitución Nacional, con la que cerró su actividad.
A la disertación de José Emilio Burucúa asistieron el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti; el rector de la Universidad del Litoral, Ing. Enrique Mammarella; el coordinador del Consejo Económico y Social del gobierno de la provincia de Santa Fe, Jorge Dolce; el diputado nacional Mario Barletta y el concejal de Santa Fe, Julián Martínez.
Con la presentación de su libro, Burucúa se sumó a la conmemoración por el día internacional de los Derechos Humanos y a los 41 años del restablecimiento de la democracia en la Argentina con la asunción del presidente Raúl Alfonsín.