La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) adoptó recientemente la resolución 79/177, que reconoce la labor esencial de las Defensorías del Pueblo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el Objetivo 16 sobre instituciones eficaces, responsables e inclusivas.
Esta resolución fue una iniciativa llevada adelante por la Defensoría del Pueblo del Reino de Marruecos y su emisión tuvo la intervención fundamental del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO), organismo en el cual la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe participa activamente desde hace más de 12 años. Precisamente, el defensor santafesino ad/hoc Gabriel Savino integra la Junta Directiva del mencionado Instituto y forma parte del Grupo de trabajo ONU-IIO.
Gracias a la participación en la redacción del documento, el IIO pudo defender una enmienda que puso en relieve la preocupación de la comunidad internacional de las Defensorías del Pueblo por la abolición de las instituciones del Ombudsman registradas en distintas partes del mundo y que se traduce en una desprotección de las garantías del cumplimiento de los Derechos Humanos y la disolución de controles sobre el buen funcionamiento del Estado.
El documento cuenta con el antecedente de la Resolución A/RES/75/186 del 28/12/2020 mediante la cual la Asamblea General de las Naciones Unidas alentó a sus Estados miembro a establecer instituciones de Ombudsman y mediadoras que sean independientes y autónomas, o a fortalecer las existentes, en el nivel nacional y, cuando proceda, a nivel regional o local, en consonancia con los principios sobre la protección y promoción de la institución del Defensor del Pueblo (Principios de Venecia), ya sea como instituciones nacionales de derechos humanos o junto a ellas.
Con esta resolución recientemente adoptada, la ONU reconoce los esfuerzos esenciales de las instituciones del Ombudsman para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el Objetivo 16 sobre la construcción de instituciones eficaces, responsables e inclusivas. La resolución también señala con preocupación los desafíos que enfrentan las instituciones del Defensor del Pueblo y pide a los Estados miembro que se abstengan de abolir las instituciones del Defensor del Pueblo cuando existan con miras a defender el derecho al acceso a la justicia y a una administración pública responsable.
La Resolución de la ONU es una herramienta importante para asegurar el reconocimiento mundial del trabajo de los Ombudsman, Defensorías del Pueblo y de la institución mediadora y el importante papel del IIO como única red global que reúne a más de 200 Defensorías del Pueblo en todo el mundo. La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe ocupa un lugar en la Junta Directiva dado que Savino fue electo en dos oportunidades mediante el voto de sus pares como director de la Región Caribe y América Latina.
Rango Constitucional de la Defensoría santafesina
Recientemente, el IIO emitió un documento en el cual ponderó la norma sancionada por la Legislatura santafesina en la que declara la necesidad de la reforma de la Constitución Provincial y permite la discusión para incorporar a la Defensoría del Pueblo en el texto constitucional.
En ese documento, el organismo internacional pone de manifiesto su satisfacción por esta reafirmación y expresa su pleno apoyo a este importante paso en el marco del proceso de reforma constitucional, el cual considera que fortalecerá aún más a la Defensoría del Pueblo de Santa Fe en su compromiso continuo de proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, promover la buena gobernanza y el Estado de Derecho, y garantizar el bienestar de todos los habitantes de la provincia.