07/08/2015

Jornada para indagar si las escuelas comunes reciben a alumnos discapacitados tal como exige la ley.

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La legislación actual vigente dice que los niños con discapacidad deben ser educados en escuelas comunes. Responder si el precepto legal se cumple es el objetivo de la actividad que el viernes 7 de agosto de 2015 se concretó, en el salón del Centro Comercial de Irigoyen Freyre 2650, organizado por la Feria de Organizaciones Sociales (FOS), abierta, libre y gratuita para todo público pero sobre todo para padres con hijos discapacitados. Estará destinado a reflexionar sobre las dificultades que tienen para conseguir bancos en las escuelas. 
Se trata de un ciclo de charlas que se denomina "Hacia una sociedad inclusiva", organizado por Unipadis (Unión para los discapacitados) y Down-Lejeune SF, organizaciones integrantes de la FOS. 
La primera de las charlas del Ciclo, la del viernes próximo, abordará la temática de la Educación en una sociedad inclusiva que se entiende es aquella en la que se respetan los derechos de todas las personas. Una sociedad inclusiva no surge espontáneamente; se construye día a día.
La FOS es una red que nuclea a más de un centenar de organizaciones de la sociedad civil de la ciudad de Santa Fe y que articula la Defensoría del Pueblo. Por tal razón, el defensor del pueblo a/c, Luciano Leiva, llamó “a todos los papás, a los docentes y todos aquellos vinculados con la comunidad educativa a acompañarnos en esta reflexión que busca analizar una realidad que refiere nada más ni nada menos que al futuro de nuestra sociedad porque no se trata solo de ver si educamos como corresponde a nuestros niños discapacitados sino también si a aquellos que no lo son, les enseñamos que sean inclusivos, solidarios y dispuestos”.
Con esta actividad Unipadis celebra el año del centenario del nacimiento de su fundadora: Italia Marini de Beltramino. La primera charla del ciclo, a cargo de profesionales de Unipadis y la Defensoría del Niñas, niños y Adolescentes, buscará conocer y reconocer los derechos de las personas con discapacidad, las leyes que los establecen y amparan, y las herramientas legales que permiten defenderlos. “La inclusión en educación –dicen los organizadores- no solo significa el respeto al derecho de todo niño a la educación (que no es sinónimo de "ir a la escuela"), sino que sienta una base firme para una futura "sociedad inclusiva", ya que los niños aprenden desde la infancia a convivir con y respetar la diversidad”.