Bistoletti visitó a los diplomáticos en sus oficinas de Capital Federal y aprovechó la ocasión para ponerlos al tanto de los preparativos para el Congreso, al tiempo que les entregó documentación referente al programa de actividades y los invitó a participar del acto de apertura y de la cena de gala. La decisión de reunirse con el embajador de Nueva Zelandia se sustenta en que es la Ombudsman de este país, Beverley Wakem, quien ocupa la Presidencia del IIO. En tanto que en Austria se encuentra la sede permanente del Instituto y Günther Kräuter, Ombudsman de esta nación europea, es el Secretario General del organismo. El Defensor del Pueblo aprovechó ambas reuniones para conversar, además, sobre cuestiones de interés común vinculadas a la defensa de los derechos humanos y la protección de los intereses de los ciudadanos.
Rosario fue elegida por unanimidad y voto de aplauso como sede del encuentro del organismo global en la última reunión, llevada a cabo en Nueva York. La propuesta fue realizada por el Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, quien ocupa el cargo de Director de la Región Caribe y América Latina del IIO. Y es un claro reconocimiento a la tarea de posicionamiento a nivel internacional de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe en éste y otros organismos, que funcionan como ámbitos de formación e intercambio de experiencias y estrategias de fortalecimiento institucional y de defensa de los derechos humanos.
El IIO, fundado en 1978, es la única institución de carácter global dedicada a la cooperación entre más de 150 oficinas del Ombudsman y organismos de defensa de los derechos humanos, con presencia en cada continente. El organismo, del cual la Defensoría santafesina forma parte desde 2012, está organizado en seis regiones: África, Asia, Asia Austral y Pacífico, Europa, Caribe y América Latina y América del Norte. La Reunión de la Junta Directiva se realiza una vez al año y participan de ella las máximas autoridades del IIO. Actualmente, la Junta se encuentra compuesta por un Comité Ejecutivo integrado por Wakem (Presidenta); su Vicepresidente Primero (John R. Walters, Ombudsman de Namibia); su Vicepresidenta Segunda (Diane Welborn, Ombudsman de Dayton, Ohio, Estados Unidos); su Tesorero (Alan Lai, Ombudsman de Hong Kong, China), y Kräuter (Seretario General). Además cuenta con directores correspondientes a cada una de las seis regiones.
Las actividades del IIO no tienen ánimo de lucro y su objetivo es -mediante la promoción del concepto y de la institución del Ombudsman y de su desarrollo en todo el mundo- contribuir al respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en el marco de una democracia efectiva.“Desde que asumí el desafío como Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, observé que era necesario trabajar por la integración y la cooperación entre instituciones del mismo tenor, pugnando para que alcancen el protagonismo y la visibilización necesaria ante la sociedad local y global, en la comprensión de que los derechos humanos y ciudadanos fundamentales deben ser garantizados en todas partes por igual. Esta idea obedece a que ese protagonismo y esa visibilización de las instituciones permiten cumplir mucho mejor con la misión encomendada de proteger derechos vulnerados o amenazados”, explicó Bistoletti. Y luego agregó: “Esto de ninguna manera desnaturaliza la razón de ser de la Defensoría, que es responder a los reclamos de los santafesinos, sino por el contrario. Y eso lo demuestra el número récord de quejas que recibió la institución en 2013, cuando superaron las 38.000”.
Bistoletti dijo estar “muy orgulloso” de recibir en Rosario a los representantes de Defensorías del Pueblo de todo el mundo, pues “este encuentro pondrá como nunca antes a la ciudad y a la provincia de Santa Fe en el mapa mundial de aquellas comunidades comprometidas con la defensa y la protección de los derechos humanos y ciudadanos”.
Capacitación
Luego de la reunión de la Junta Directiva, los días 30 y 31 de octubre se llevará a cabo en Rosario un curso de formación en investigación avanzada, destinado a titulares y funcionarios de oficinas del Ombudsman/Defensor del Pueblo de habla hispana. La capacitación, que por primera vez se dará en español, está organizada y financiada por el IIO, en colaboración con la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y la Queen Margaret University de Escocia, que es la encargada de dictarla.
El curso invitará a reflexionar sobre el papel fundamental del Defensor del Pueblo y los principios de su trabajo. A la vez que observará cada uno de los elementos clave del proceso de investigación y analizará los desafíos que enfrentan las Defensorías del Pueblo al momento de resguardar los derechos de los ciudadanos.