28/02/2014

La Defensoría del Pueblo realizó la primera mediación exitosa del nuevo Sistema Procesal Penal

El Centro de Mediación y Resolución de Conflictos de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe realizó la primera mediación penal exitosa en el marco del nuevo Sistema Procesal Penal. Con asistencia de mediadores de la ciudad de Rosario, se llegó a un acuerdo entre transportistas y una firma agropecuaria de Las Parejas por un conflicto que había derivado en el bloqueo del establecimiento comercial y una posterior denuncia en la Comisaría por parte del titular de la firma.

La asistencia del organismo que funciona dentro de la Defensoría había sido solicitada por la Dra. Natalia Benvenuto, Fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Distrito Judicial N° 6 (Cañada de Gómez), “conforme lo normado por el Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe – Ley 12.734, ello en función del convenio de colaboración celebrado por el Ministerio Público de la Acusación Circunscripción N° 2 y la Defensoría del Pueblo”.

Los camioneros, según detalla el pedido de la Fiscal, reclamaban a la firma el cumplimiento de un convenio que había sido suscripto a finales de 2013, en el cual el municipio de Las Parejas había auspiciado de mediador. En el marco del reclamo, los camioneros habían impedido el ingreso y egreso de camiones en el establecimiento comercial. El conflicto se agudizó cuando el titular de la empresa formalizó una denuncia penal ante la Comisaría de Las Parejas. Tras ello, tomó parte el Ministerio Público Fiscal que, luego de las primeras conversaciones, solicitó la asistencia del Centro de Mediación y Resolución de Conflictos, merced a un acuerdo de cooperación que habían rubricado a mediados de diciembre el Defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Edgardo José Bistoletti, y el jefe de los fiscales de la provincia, Dr. Julio De Olazábal.

Fue así que este jueves 27 de febrero el Director del Centro de Mediación de la ciudad de Rosario, Dr. Víctor Jorge Jaef, y el mediador Gonzálo López viajaron hasta la ciudad de Las Parejas para llevar a cabo la mediación, de la que participaron representantes de la firma y de los camioneros. Gracias a ella, las partes arribaron a un acuerdo a través del cual la empresa se compromete a asignar viajes a los camioneros, que a su vez desisten de las medidas de fuerza. Como resultado de la mediación, además, ambas partes pactaron no iniciar ni continuar cualquier tipo de acción legal recíprocamente.

De esta manera, se alcanzó la primera mediación penal exitosa dentro del Nuevo Sistema Procesal Penal y fue con la participación de la Defensoría del Pueblo.